No puedo dormir en el embarazo ¿Qué hago?

Dormir en el embarazo Maternar

Compartir:

Seguramente tienes unas ojeras enormes y estás casi sin energía pues pasaste una noche terrible.

Y es que, independientemente del trimestre de embarazo en el que te encuentres, una queja muy común es que se te dificulta dormir en el embarazo, pues con todos los cambios que ocurren, ya ni encuentras acomodo en tu cama.

Así que hoy quiero darte algunos consejos que te van a ayudar a mejorar tu descanso, a conciliar mejor el sueño y a que esas terribles ojeras desaparezcan un poco. Aunque en el posparto se vuelvan a acentuar. 

¿Qué hacer en el primer trimestre?

La barriguita no ha aumentado mucho, incluso puedes dormir tranquilamente boca abajo. Pero aquí la molestia son las náuseas y los vómitos que no te dejan estar tranquila y que incluso te hacen despertar en la noche. 

  • Si estás iniciando tu embarazo, lo mejor que puedes hacer es tratar de evitar las comidas grandes durante la noche. Mejor come temprano y ojalá algo suave.
  • Mantén en tu mesita de noche maní o galletas de soda para dar pequeños bocados y no tener que levantarte a la cocina cuando tengas esa molesta acidez.

En el segundo trimestre

Ya la barriguita está creciendo y conseguir la mejor posición puede dificultarse. Aquí ya empiezan a despertarte las ganas de orinar tan seguidas, los calambres y el dolor de cadera. 

Así que lo que mejor puedes hacer para dormir en el embarazo es:

  • Evita tomar agua en la noche, unas 2 horas antes de dormir es lo ideal para no ir al baño en la madrugada. 
  • Realiza ejercicios de respiración profunda. Esto te ayudará a tranquilizarte en los momentos en los que empieces con los sueños vívidos, que son como pesadillas muy intensas que pueden llegar a preocuparte de más.

Alimentación en el embarazo: qué se recomienda

Al finalizar tu embarazo

En el tercer trimestre sí que no sabes lo que es dormir. Con la barriguita tan grande ya se hace muy tedioso encontrar acomodo porque el dolor de cadera, pubis, espalda, la sensación de ahogo y las ganas de ir al baño no te dejan.

  • Lo más recomendable es que duermas del lado izquierdo, pero no es que tengas que dormir toda la noche así. Muchas mamás me dicen “estoy muy cansada, ya no me aguanto el costado izquierdo” Puedes variar entre el lado derecho y el izquierdo. 
  • Evita dormir boca arriba pues ya tu barriguita hace presión sobre los grandes vasos sanguíneos abdominales y puede afectar tu circulación sanguínea. Prefiere dormir en el embarazo en posición semisentada.
  • Usa almohadas para todo. Espalda, entre las rodillas, debajo de tu barriguita. Serán tus mejores aliadas a la hora de dormir.
  • Pide a tu pareja un masaje, permite que te consienta y que tengan un momento relajante en pareja.

Y un consejo final que les ha funcionado a miles de Mamás Maternar: hacer ejercicios de yoga prenatal en la noche y luego darse un baño tranquilo les permite conciliar mejor el sueño y que sea de mejor calidad.

Artículos relacionados

Errores en el embarazo Maternar.co
Embarazo
Paola Pimiento

3 errores en el embarazo que estás cometiendo

Ser mamá primeriza puede asustarte pues estás enfrentando una etapa donde todo es nuevo y desconocido. Seguramente te sientes confundida respecto a lo que puedes

40% OFF
Curso Psicoprofiláctico VIP Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico VIP – Online

Siente la tranquilidad de contar con Enfermeras expertas 24/7 que te ayudarán y guiarán en cada etapa de tu embarazo, parto y lactancia materna. ¡Deja a un lado dudas y miedos y disfruta de la etapa más bella!

40% OFF
Curso Psicoprofiláctico Prenatal Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico Prenatal – Online

Empodérate en tu camino del embarazo hacia el parto y la maternidad. Disfruta de clases especializadas disponibles 24/7 que te brindarán los conocimientos y la confianza necesaria para este hermoso viaje.

40% OFF
Curso Psicoprofiláctico Premium Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico Premium – Online

Contarás con orientación de nuestras Enfermeras en línea para guiarte y apoyarte en cada etapa de tu embarazo, parto y lactancia materna. Prepárate para una maternidad segura y llena de confianza.

¿Mamá por primera vez?

Durante el embarazo es normal que sientas temor y angustia. Descarga nuestra Guía de Preparación Prental y recibe semana a semana información completa sobre tu embarazo.

Abrir chat
Hola!
Gracias por comunicarte con Maternar.co ¿en qué podemos ayudarte? 😊