5 recomendaciones para viajar embarazada

Viajar embarazada Maternar

Compartir:

Viajar embarazada y por carretera es posible. Muchos mitos y temores se tejen respecto a este tema, pero teniendo en cuenta ciertas recomendaciones básicas podrás hacerlo sin ningún inconveniente para ti o para tu bebé.

Por eso quiero contarte las recomendaciones que tuve en cuenta cuando viajé embarazada de mi segundo bebé, sé que van a ser de mucha utilidad.

Para nuestras vacaciones del 2018 nos fuimos a las hermosas playas del Caribe Colombiano. Desde donde vivimos, Bucaramanga, hasta Santa Marta, nuestro primer destino, hay por carretera aproximadamente 7 horas de viaje en carro.

Un trayecto bastante considerable para una embarazada con 6 semanas de gestación.

Sin embargo, a pesar de lo largo que suena el viaje, tuve en cuenta las siguientes recomendaciones que me sirvieron para viajar tranquila y sin contratiempos. Sé que te van a hacer de mucha ayuda si quieres viajar en esta época de vacaciones, así que presta mucha atención:

1. Realiza un chequeo médico previo

La noticia de mi embarazo se dio unos días antes de que iniciáramos el viaje, ya con todo planeado. Para no aplazarlo y para estar segura de que todo estuviera bien, lo primero que hice fue asistir a una cita médica con mi ginecóloga. Ella me indicó realizar todos los exámenes del primer trimestre, entre ellos una ecografía obstétrica trasvaginal.

Los resultados fueron positivos pues todos salieron dentro del rango normal. La ecografía también estuvo dentro de lo esperado para las semanas de gestación. La doctora me dio su visto bueno para viajar, no sin antes indicarme que debía iniciar con las vitaminas prenatales y estar atenta a los signos de alarma.

Vas a estar más tranquila si te haces un chequeo médico completo. Ten en cuenta siempre las recomendaciones de tu obstetra para no correr ningún riesgo.

2. Revisa los sitios de atención médica

Antes de viajar verifiqué, de acuerdo a mi plan de salud, los sitios de atención de urgencias de Santa Marta que era nuestro destino y de los lugares donde más tiempo íbamos a estar.

Nunca sabes lo que puede pasar, por lo que es bueno que te asegures si te pueden atender en un lugar cercano a donde te encuentres o si tu plan de salud incluye la atención domiciliaria.

Así podrás evitar demoras en caso de requerir asistencia médica rápidamente.

3. Conductor preparado y de confianza

En nuestro caso viajamos en nuestro carro y el conductor fue mi esposo. Eso fue muy cómodo para mí pues tuve que pedirle varias veces que parara para poder ir al baño, para estirar las piernas, la espalda y para comer.

Otra ventaja de que él fuera el conductor, fue que tuvo todas las precauciones necesarias al viajar por carretera. Ir despacio, tener cuidado con lo baches en las vías, el respeto por las señales de tránsito, sobre todo con los adelantos en sitios permitidos para evitar accidentes es vital.

De camino a Santa Marta.

Como parte de nuestras vacaciones también fuimos a Cabo de la Vela en la Guajira. El trayecto hasta allá tiene unas 2 horas aproximadamente por carretera destapada. Aquí sí que fue importante que manejara despacio y con la mayor precaución del mundo. Afortunadamente me sentí muy bien durante el viaje y no tuvimos ningún contratiempo.

Si te encuentras en el último trimestre de embarazo o tu embarazo es de alto riesgo es mejor no viajar por carretera destapada. Los movimientos pueden traerte consecuencias negativas.

4. Protégete del sol

Uno de los cambios normales durante el embarazo es que la piel se hace mucho más susceptible a los rayos UV por lo que se puede manchar con facilidad. Para evitar esto, usé todos los días bloqueador solar en todo el cuerpo. Todos los días sin excepción, así no estuviese tan soleado el día.

También es bueno que uses gorra, sombrero, gafas solares y te cubras muy bien con ropa fresca si vas a permanecer mucho tiempo bajo el sol, por ejemplo si vas a hacer una caminata por la playa.

5. Ten cuidado con lo que comes

Durante el primer trimestre de embarazo es normal sentir náuseas o los vómitos matutinos, y si a esto le sumas una intoxicación alimentaria pues te vas a sentir fatal.

Es importante que tomes agua embotellada, sobre todo si vas a lugares donde el servicio de agua no sea tan bueno o no tengas ningún tipo de filtro disponible para usar.

Debes evitar también las comidas callejeras y poco cocidas, en mi caso no pude comer mariscos. Aunque me gustan mucho y es típico en la playa comerse un coctel de camarones, tuve que dejarlos pasar. La manera en que los preparan no alcanza a matar todas las bacterias y en el embarazo puede resultar muy mal enfermarse por una de ellas.

Eso sí un pescado bien cocido ya sea al vapor, al horno o frito si lo puedes consumir. Recuerda que el problema no es el alimento como tal sino su preparación.

Debes estar muy atenta a los signos de alarma como dolor de cabeza, visión borrosa, dolor tipo cólico, sangrado vaginal o vómito que no cede.

También es importante que aunque todo esté bien no viajes después de la semana 36 de embarazo. Después de ésta semana tu bebé puede nacer en cualquier momento y estoy segura que no quieres que eso pase lejos de tu casa o de tus seres queridos.

En Maternar queremos ayudarte a que tengas un embarazo seguro, un parto amoroso y un recién nacido saludable, por eso, no dudes en contactarnos.

No olvides compartir esta información con aquellas embarazas que, como tú, tanto lo necesitan. Si a ti te ayudó, seguro a otras mamás también les ayudará.

Artículos relacionados

Para ti
Curso Psicoprofiláctico VIP Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico VIP – Online

Siente la tranquilidad de contar con Enfermeras expertas 24/7 que te ayudarán y guiarán en cada etapa de tu embarazo, parto y lactancia materna. ¡Deja a un lado dudas y miedos y disfruta de la etapa más bella!

Para todas
Curso Psicoprofiláctico Prenatal Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico Prenatal – Online

Empodérate en tu camino del embarazo hacia el parto y la maternidad. Disfruta de clases especializadas disponibles 24/7 que te brindarán los conocimientos y la confianza necesaria para este hermoso viaje.

Para ti
Curso Psicoprofiláctico Premium Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico Premium – Online

Contarás con orientación de nuestras Enfermeras en línea para guiarte y apoyarte en cada etapa de tu embarazo, parto y lactancia materna. Prepárate para una maternidad segura y llena de confianza.

¿Mamá por primera vez?

Durante el embarazo es normal que sientas temor y angustia. Descarga nuestra Guía de Preparación Prental y recibe semana a semana información completa sobre tu embarazo.

Abrir chat
Hola!
Gracias por comunicarte con Maternar.co ¿en qué podemos ayudarte? 😊