7 tips para evitar las náuseas en el embarazo

Náuseas en el embarazo Maternar

Compartir:

Seguramente la mayor queja que tengas en este momento es la aparición de náuseas en el embarazo, vómitos o acidez estomacal.

Estos síntomas suelen ser los primeros indicativos de un embarazo y pueden extenderse hasta los 3 o 4 meses de gestación. Son bastante incómodos y, a pesar de ser un síntoma normal, existen diferentes maneras de disminuirlos o eliminarlas por completo.

Diversas son las causas y también diversas son las formas que tienes para disminuir estos molestos síntomas.


A continuación te presento algunas soluciones sencillas que te recomiendo poner en práctica. El inicio de tu embarazo debe ser lleno de ilusión y felicidad y no el eterno ir y venir al baño a abrazar a tu amigo el inodoro.

1. Mantén un horario regular de comidas:

El que mantengas un horario regular de comidas y que se distribuyan en desayuno, media mañana, almuerzo, onces, comida y cena, ayudará a que las porciones que consumas sean más pequeñas.

De esta manera tu estómago nunca estará vacío, lo que disminuirá también la acidez estomacal. Tampoco te llenarás en exceso con una sola comida, que generaría pesadez y llenura.

2. Ten comidas pequeñas a la mano:

Aperitivos como las galletas de soda, frutos secos o granola te ayudarán. Es bueno que las mantengas constantemente en tu mesa de noche, en tu bolso o en tu oficina. Cómelos apenas te empieces a sentir mal, sólo con un poco mejorarás.

Cuando te sientas mal en medio de la noche o apenas te levantes en la mañana come una galleta de soda. Te aliviará rápidamente las náuseas en el embarazo.

Comer frutos secos te ayudará a disminuir las náuseas.

3. Toma bebidas frías:

Las bebidas calientes o tibias desencadenan más fácilmente el vómito que las frías. Por eso te recomiendo las bebidas frías, con hielo si es necesario. Algunas mujeres incluso comen pequeñas porciones de hielo.

De igual manera te debes mantener muy bien hidratada ya que la pérdida de líquidos por el vómito puede llevar a deshidratarte. Si el agua sola no te apetece mucho, prueba preparándola con un poco de limón, naranja o unas rodajas de manzana verde.

4. Evita los olores fuertes:

Aléjate de las lociones y pide a las personas cercanas a ti que también lo hagan. Con el embarazo te vuelves más susceptible a los olores y los captas con gran facilidad.

También aléjate de los fumadores, ya que el olor a cigarrillo es muy fuerte y el humo hace mucho daño a tu bebé.

5. Toma aire fresco:

Los lugares cerrados o muy concurridos desencadenan fácilmente las náuseas. Toma aire, sal a pasear a un parque, descansa y evita el estrés ya que éste también hace que se presente la acidez estomacal y las náuseas.

Puedes iniciar una rutina de ejercicio que te permita estar al aire libre. ¿Puedo realizar yoga para embarazadas?

Las rutinas de yoga prenatal son ideales para disminuir las náuseas.

 6. Descubre la mejor hora para tomar tus vitaminas prenatales:

Lo ideal es que tomes tus vitaminas prenatales media hora antes del almuerzo y las pases con un vaso de jugo de naranja para mejorar su absorción. Esto a veces no es posible ya que, generalmente por el tamaño de la pastilla, te dan ganas de vomitar y, si estás con el estómago vacío, la sensación va a ser peor.

Si esto pasa, cambia la hora y tómala justo después de almorzar. Eso sí, por ningún motivo dejes de tomarla, a no ser que tu médico indique lo contrario.

 7. Disminuye el estrés y la ansiedad:

Si estás todo el tiempo tensionada y preocupada por cómo va a ser tu embarazo o si las cosas van a salir bien con tu bebé, gte generará estrés y ansiedad, que se traducen en mayores síntomas molestos.

Así que toma tu tiempo para relajarte, haz alguna actividad que te tranquilice y de seguro te sentirás mucho mejor.

Si a pesar de estas medidas sigues sintiéndote mal y cada vez aumentan más los vómitos, te recomiendo consultar con tu médico, sobre todo, si estás perdiendo peso y tienes signos de deshidratación.


Hay algunos casos severos llamados “hiperémesis gravídicas”. Éstos requieren manejo con medicamentos y vigilancia estricta de tu estado nutricional. Si no te estás alimentándote adecuadamente, tu bebé no recibirá los nutrientes requeridos para su desarrollo óptimo.

Recuerda que el embarazo es una tarea que se hace con amor, no importa si pasas algunos percances. Te juro que cuando nazca tú bebe, todo habrá valido la pena.

Por último te pedimos algo muy especial: no olvides compartir esta información con aquellas embarazas que, como tú, tanto lo necesitan. Si a ti te ayudó, seguro a otras mamás también les ayudará.

En Maternar somos amor y bienestar para tu embarazo.

Artículos relacionados

Para todas

Asesoría en Lactancia Materna – Online

Haz de la lactancia materna una experiencia exitosa y placentera con nuestra asesoría en línea. Nuestro equipo de expertas te acompañará y guiará para superar cualquier desafío que se presente. ¡Disfruta este momento especial!

Complemento

Clases de Yoga y Ejercicio Prenatal – Online

Prepárate física y emocionalmente para el parto y la maternidad desde la comodidad de tu hogar. Regálate un espacio dedicado a conectar contigo misma y con tu bebé mientras te preparas para este nuevo capítulo en tu vida.

Para todas

Curso Psicoprofiláctico Prenatal – Online

Empodérate en tu camino hacia el parto y la maternidad. Disfruta de clases especializadas disponibles 24/7 que te brindarán los conocimientos y la confianza necesaria para este hermoso viaje.

Para ti

Curso Psicoprofiláctico Premium – Online

Contarás con nuestras Enfermeras expertas disponibles 24/7 para guiarte y apoyarte en cada etapa de tu embarazo, parto y lactancia materna. Prepárate para una maternidad segura y llena de confianza.

¿Mamá por primera vez?

Durante el embarazo es normal que sientas temor y angustia. Descarga nuestra Guía de Preparación Prental y recibe semana a semana información completa sobre tu embarazo.

Abrir chat
Hola!
Gracias por comunicarte con Maternar.co ¿en qué podemos ayudarte? 😊