Tosferina y embarazo ¿Quién debe vacunarse?

Vacuna de tosferina en el embarazo Maternar

Compartir:

La tosferina es una enfermedad grave causada por la bacteria Bordetella pertussis que causa en los recién nacidos un cuadro de tos persistente durante varias semanas, lleva a dificultad respiratoria y que puede llegar a ser mortal.

Lamentablemente tu bebé no recibe esta vacuna hasta los 2 meses de edad, por lo que en esos primeros días de vida está más expuesto a ella. Afortunadamente esta vacuna te la pueden aplicar durante el embarazo permitiendo que los anticuerpos creados por ti, pasen a tu bebé a través de la placenta durante el último trimestre.

¿Cuándo debo ponerme la vacuna?

Después de la semana 26 de gestación te la deben colocar. Ojalá sea antes de la semana 36 para que tu cuerpo alcance a producir los anticuerpos necesarios y pasarlos a tu bebé. En todo caso si lo olvidaste o no te avisaron sobre la aplicación de la vacuna, puedes ponerla incluso al final.

En cada embarazo debes volverte a vacunar, recuerda que la idea es pasar los anticuerpos a tu bebé durante la gestación.

¿Es seguro colocarla o tendré algún efecto adverso?

La vacuna se llama TdaP, protege contra tétanos, difteria y tosferina, y es completamente segura. La colocan en el brazo y el único efecto adverso que tendrás será algo de dolor o enrojecimiento en la zona de la punción por uno o dos días.

¿Mi esposo o los demás familiares deben colocarse también la vacuna?

Para proteger de manera más adecuada a tu bebé se recomienda que las personas que van a estar más en contacto con él como tu esposo, sus abuelos o los cuidadores, se vacunen también. De esta manera se crea un escudo alrededor de tu recién nacido y se disminuyen las probabilidades de que adquiera la enfermedad. A esto se le llama estrategia capullo.

Estas personas deben recibir una sola dosis de vacuna, si ya se la han puesto años atrás, no hay que volverla a poner.

¿Qué otras cosas puedo hacer para proteger a mi bebé?

Siempre es válido recordar las medidas de higiene y seguridad que hay que tener en cuenta para evitar la tosferina y otras enfermedades respiratorias https://maternar.co/coronavirus-durante-el-embarazo/ como son: un adecuado lavado de manos, usar el tapabocas, limitar las visitas en casa y evitar besar en la cara al bebé o en sus manos.

Así que revisa tu esquema de vacunación para asegurarte que te la hayan puesto y, si aún no es tiempo, recuerda estar pendiente para que no la dejes pasar.

En tus controles prenatales te indicarán dónde colocarla, también puedes preguntar en tu Curso Psicoprofiláctico donde te orientarán sobre la vacunación en el embarazo https://maternar.co/vacunacion-en-el-embarazo/

Artículos relacionados

40% OFF
Curso Psicoprofiláctico VIP Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico VIP – Online

Siente la tranquilidad de contar con Enfermeras expertas 24/7 que te ayudarán y guiarán en cada etapa de tu embarazo, parto y lactancia materna. ¡Deja a un lado dudas y miedos y disfruta de la etapa más bella!

40% OFF
Curso Psicoprofiláctico Prenatal Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico Prenatal – Online

Empodérate en tu camino del embarazo hacia el parto y la maternidad. Disfruta de clases especializadas disponibles 24/7 que te brindarán los conocimientos y la confianza necesaria para este hermoso viaje.

40% OFF
Curso Psicoprofiláctico Premium Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico Premium – Online

Contarás con orientación de nuestras Enfermeras en línea para guiarte y apoyarte en cada etapa de tu embarazo, parto y lactancia materna. Prepárate para una maternidad segura y llena de confianza.

¿Mamá por primera vez?

Durante el embarazo es normal que sientas temor y angustia. Descarga nuestra Guía de Preparación Prental y recibe semana a semana información completa sobre tu embarazo.

Abrir chat
Hola!
Gracias por comunicarte con Maternar.co ¿en qué podemos ayudarte? 😊