Alimentación en el embarazo: qué se recomienda

Alimentacion en el embarazo

Compartir:

Durante tu embarazo seguramente te has preocupado un poco más por alimentarte de manera adecuada para darle los mejores beneficios a tu bebé. Que si calcio, ácido fólico, hierro, vitamina C, omegas y cuantos nutrientes escuchas que debes darle. Pero ¿sabes exactamente dónde puedes encontrarlos y cómo incluirlos en tu alimentación diaria? En este artículo te mostramos qué debes tener en cuenta dentro de tu alimentación en el embarazo.

De manera general, tu alimentación no debe variar mucho. Si debe ser una alimentación saludable, ojalá lo más natural posible, es decir, evitar enlatados, procesados, empaquetados o alimentos que realmente llenan, pero no nutren.

¿Debo comer por dos?

No. En cuanto a la cantidad, por ningún motivo debes comer por dos. Lo que se recomienda que debe comer de más una mujer embarazada son unas 500 calorías, que no sería más que unas onces o una merienda.

Ese mito de comer por dos lo único que va a hacer es llenarte de calorías extras que se acumulen en forma de grasa y que, después del nacimiento de tu bebé, van a ser muy difíciles de bajar.

Puedes leer también: https://maternar.co/peso-en-el-embarazo/

Alimentos que se recomiendan en el embarazo

  1. Frutas y verduras

Estos están llenos de nutrientes esenciales y fibra que son beneficiosas en el embarazo para evitar problemas como el estreñimiento o las hemorroides. Comer frutas a media mañana o media tarde te ayudan a evitar la ansiedad de cosas poco saludables y si las comes con yogurt griego, por ejemplo, son una combinación rica y nutritiva.

Las verduras las puedes incluir en el almuerzo, por ejemplo, preferiblemente al vapor o crudas para que en los tiempos de cocción largos no pierdan sus verdaderos nutrientes.

  • Proteínas

Las proteínas ayudan a la formación de tus células y las de tu bebé. También contribuyen a su desarrollo cerebral. Una fuente de proteínas pueden ser obviamente las carnes, pero también las consigues a través de la leche y sus derivados, las legumbres como los fríjoles o la soya.

Como recomendación importante está que las carnes, pescados y mariscos los debes consumir bien cocidos. En este enlace te dejo más información sobre los alimentos que no debes consumir en tu embarazo https://maternar.co/alimentos-prohibidos/

  • Legumbres

Fríjoles, lentejas, soya, alverjas, son buenas alternativas para acompañar tus almuerzos o comidas. Son ricas en hierro, potasio, magnesio y ácidos grasos. También son una fuente rica en fibra que ayuda a regular tu tránsito intestinal evitando el estreñimiento que es tan usual en el embarazo.

Cómo evitar el estreñimiento en el embarazo

  • Cereales

Los cereales como el trigo, la avena, el maíz, el arroz son buenas fuentes de hierro que es necesario en el embarazo para disminuir el riesgo de anemia. Prefiere los preparados integrales y enteros, sobre todo pensando en el pan y las galletas, por ejemplo.

Una buena idea para calmar los antojos de manera nutritiva con cereales es preparando crispetas a las onces o en los momentos de ansiedad.

  • Mantén una buena hidratación

En general en todas las etapas de la vida es necesaria una buena hidratación, pero en el embarazo si que se hace vital, pues tu volumen sanguíneo aumenta, los requerimientos corporales se aceleran y para producir leche materna es fundamental.

Como tip especial trata de tener siempre a la mano una botella de agua, y si no se te hace tan agradable tomar solo agua, puedes adicionarle rodajas de tu fruta favorita para saborizarla un poco.

Finalmente, si tienes dudas sobre lo que puedes comer y lo que no, sigue las indicaciones que te den en tus controles prenatales, en tu Curso Psicoprofiláctico o en la consulta con la nutricionista.

Artículos relacionados

Errores en el embarazo Maternar.co
Embarazo
Paola Pimiento

3 errores en el embarazo que estás cometiendo

Ser mamá primeriza puede asustarte pues estás enfrentando una etapa donde todo es nuevo y desconocido. Seguramente te sientes confundida respecto a lo que puedes

40% OFF
Curso Psicoprofiláctico VIP Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico VIP – Online

Siente la tranquilidad de contar con Enfermeras expertas 24/7 que te ayudarán y guiarán en cada etapa de tu embarazo, parto y lactancia materna. ¡Deja a un lado dudas y miedos y disfruta de la etapa más bella!

40% OFF
Curso Psicoprofiláctico Prenatal Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico Prenatal – Online

Empodérate en tu camino del embarazo hacia el parto y la maternidad. Disfruta de clases especializadas disponibles 24/7 que te brindarán los conocimientos y la confianza necesaria para este hermoso viaje.

40% OFF
Curso Psicoprofiláctico Premium Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico Premium – Online

Contarás con orientación de nuestras Enfermeras en línea para guiarte y apoyarte en cada etapa de tu embarazo, parto y lactancia materna. Prepárate para una maternidad segura y llena de confianza.

¿Mamá por primera vez?

Durante el embarazo es normal que sientas temor y angustia. Descarga nuestra Guía de Preparación Prental y recibe semana a semana información completa sobre tu embarazo.

Abrir chat
Hola!
Gracias por comunicarte con Maternar.co ¿en qué podemos ayudarte? 😊