3 claves para evitar el estreñimiento en el embarazo

ESTREÑIMIENTO EN EL EMBARAZO

Compartir:

El estreñimiento en el embarazo es algo que afecta a gran parte de las gestantes. Se define como la dificultad de la mujer para evacuar las heces y la disminución de la frecuencia de sus movimientos intestinales.

Suele generar malestar estomacal, sensación de llenura, gases, heces duras y, en ocasiones, hemorroides.

Existen varias causas del estreñimiento en el embarazo, dentro de las que se encuentran factores hormonales (aumento de la progesterona), cambios en los hábitos alimenticios, disminución de la actividad física, efectos adversos de los suplementos de hierro y la presión que ejerce el bebé sobre el intestino, lo que hace que se mueva más lento y se evacúe menos.

Presión que ejerce el bebé sobre el intestino.

Sea porque ya tengas estreñimiento o porque quieras evitarlo, pon en práctica estas 3 claves para que tu vida digestiva no te cause molestias:

1. Bebe mucha agua

El consumo de agua durante todo el día hace que disminuyan las heces duras. Lo recomendable son de 8 a 10 vasos al día. Puedes probar también tomando jugos de pera o ciruela, pero preferiblemente come la fruta directamente.

2. Come alimentos ricos en fibra

Algunos vegetales como las espinacas o la lechuga son recomendables por su alto contenido en fibra. También frutas como la ciruela, la pera, el mango o las uvas tienen efecto laxante. Es importante que las frutas se coman con cáscara, una vez las hayas lavado muy bien.

Las ciruelas o las uvas pasas son también una buena opción. Comer cereal y pan integral al desayuno mejorará también tu tránsito intestinal.

3. Realiza ejercicio con frecuencia

Cuando haces ejercicio tu intestino se mueve y disminuye el estreñimiento. Por lo tanto, es vital que practiques de 10 a 20 min de ejercicio unas 2 a 3 veces por semana.

El yoga prenatal tiene posturas ideales para mejorar tu tránsito intestinal, aunque también caminar puede disminuir la aparición del estreñimiento en el embarazo.

https://maternar.co/cursos/yoga-para-embarazadas/

Yoga prenatal
Yoga prenatal.

Si tienes restricción en tu actividad física debido a alguna complicación en tu embarazo, es importante que consultes sobre este punto con el especialista.

Si a pesar de tomar estas medidas sientes que tu digestión no mejora, puede que se deba al suplemento de hierro que estás tomando pues uno de sus efectos adversos es, precisamente, el estreñimiento.

En este caso, debes consultar con tu médico o enfermera tratante si puedes dejar de tomarlas o si necesita algún medicamento especial para mejorar tu tránsito intestinal.

Y como recomendación adicional y muy importantes es que no te automediques. Busca siempre ayuda de un profesional de salud que te oriente y te pueda dar las mejores recomendaciones para que tu embarazo sea seguro.

Recuerda compartir esta información con muchas otras embarazadas. Si a ti te sirvió, imagínate lo que puedes hacer por otras mamás.

Artículos relacionados

40% OFF
Curso Psicoprofiláctico VIP Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico VIP – Online

Siente la tranquilidad de contar con Enfermeras expertas 24/7 que te ayudarán y guiarán en cada etapa de tu embarazo, parto y lactancia materna. ¡Deja a un lado dudas y miedos y disfruta de la etapa más bella!

40% OFF
Curso Psicoprofiláctico Prenatal Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico Prenatal – Online

Empodérate en tu camino del embarazo hacia el parto y la maternidad. Disfruta de clases especializadas disponibles 24/7 que te brindarán los conocimientos y la confianza necesaria para este hermoso viaje.

40% OFF
Curso Psicoprofiláctico Premium Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico Premium – Online

Contarás con orientación de nuestras Enfermeras en línea para guiarte y apoyarte en cada etapa de tu embarazo, parto y lactancia materna. Prepárate para una maternidad segura y llena de confianza.

¿Mamá por primera vez?

Durante el embarazo es normal que sientas temor y angustia. Descarga nuestra Guía de Preparación Prental y recibe semana a semana información completa sobre tu embarazo.

Abrir chat
Hola!
Gracias por comunicarte con Maternar.co ¿en qué podemos ayudarte? 😊