Seguramente tienes unas ojeras enormes y estás casi sin energía pues pasaste una noche terrible.
Y es que, independientemente del trimestre de embarazo en el que te encuentres, una queja muy común es que se te dificulta dormir en el embarazo, pues con todos los cambios que ocurren, ya ni encuentras acomodo en tu cama.
Así que hoy quiero darte algunos consejos que te van a ayudar a mejorar tu descanso, a conciliar mejor el sueño y a que esas terribles ojeras desaparezcan un poco. Aunque en el posparto se vuelvan a acentuar.
¿Qué hacer en el primer trimestre?
La barriguita no ha aumentado mucho, incluso puedes dormir tranquilamente boca abajo. Pero aquí la molestia son las náuseas y los vómitos que no te dejan estar tranquila y que incluso te hacen despertar en la noche.
- Si estás iniciando tu embarazo, lo mejor que puedes hacer es tratar de evitar las comidas grandes durante la noche. Mejor come temprano y ojalá algo suave.
- Mantén en tu mesita de noche maní o galletas de soda para dar pequeños bocados y no tener que levantarte a la cocina cuando tengas esa molesta acidez.
En el segundo trimestre
Ya la barriguita está creciendo y conseguir la mejor posición puede dificultarse. Aquí ya empiezan a despertarte las ganas de orinar tan seguidas, los calambres y el dolor de cadera.
Así que lo que mejor puedes hacer para dormir en el embarazo es:
- Evita tomar agua en la noche, unas 2 horas antes de dormir es lo ideal para no ir al baño en la madrugada.
- Realiza ejercicios de respiración profunda. Esto te ayudará a tranquilizarte en los momentos en los que empieces con los sueños vívidos, que son como pesadillas muy intensas que pueden llegar a preocuparte de más.
Al finalizar tu embarazo
En el tercer trimestre sí que no sabes lo que es dormir. Con la barriguita tan grande ya se hace muy tedioso encontrar acomodo porque el dolor de cadera, pubis, espalda, la sensación de ahogo y las ganas de ir al baño no te dejan.
- Lo más recomendable es que duermas del lado izquierdo, pero no es que tengas que dormir toda la noche así. Muchas mamás me dicen “estoy muy cansada, ya no me aguanto el costado izquierdo” Puedes variar entre el lado derecho y el izquierdo.
- Evita dormir boca arriba pues ya tu barriguita hace presión sobre los grandes vasos sanguíneos abdominales y puede afectar tu circulación sanguínea. Prefiere dormir en el embarazo en posición semisentada.
- Usa almohadas para todo. Espalda, entre las rodillas, debajo de tu barriguita. Serán tus mejores aliadas a la hora de dormir.
- Pide a tu pareja un masaje, permite que te consienta y que tengan un momento relajante en pareja.
Y un consejo final que les ha funcionado a miles de Mamás Maternar: hacer ejercicios de yoga prenatal en la noche y luego darse un baño tranquilo les permite conciliar mejor el sueño y que sea de mejor calidad.