¿Aumenta la miopía en el embarazo?

Miopía en el embarazo Maternar

Compartir:

Una creencia muy común es que aumente la miopía en el embarazo. En parte es cierto y en parte no.

Durante el embarazo los cambios a nivel del volumen sanguíneo y la retención de líquidos, hacen que cambie la composición interna del ojo. Esto puede causar alteraciones a nivel de la visión, sobre todo, si ya desde antes de quedar embarazada tenía patologías como la miopía.

También la córnea (membrana transparente en la parte anterior del ojo) puede cambiar su curvatura, su espesor y hacerse más sensible en el embarazo. Por lo que si usas lentes de contacto, sentirás que los toleras menos que antes y en ocasiones se hace muy molesto usarlos.

Miopía en el embarazo Maternar
Intolerancia a los lentes de contacto.

Es poco común que estos cambios afecten tus actividades diarias, por lo que no se deben cambiar las fórmulas de los lentes ni las gafas.

Pero si llegas a presentar cansancio visual excesivo, ardor en los ojos, dolor de cabeza y sientes que la pérdida de visión limita tus actividades, debes asistir a una consulta con optometría para que verifiquen tu nivel de visión y pueda darte una solución adecuada.

El aumento de la miopía durante el embarazo suele ser transitoria, tan sólo en el 20% de las mujeres que ya tiene miopía, se vuelven permanentes. Por lo que se recomienda que asistas a una revisión visual completa unos 3 a 6 meses después de que haya nacido tu bebé.

Lee también: ¿Por qué debo asistir a tantos controles prenatales?

La consulta con optometría debe ser completa, no sólo revisar si tu miopía aumentó o no, sino revisar muy bien la retina, especialmente si ya tienes miopías muy altas.

También es importante asistir cada año a tu revisión visual para corregir alteraciones a tiempo y evitar que la miopía aumente sin control.

No olvides compartir esta información con aquellas mamás que estén pasando también por esta situación. Si a ti te ayudó, seguro a otras embarazadas les ayudará!

Artículos relacionados

Alimentación en el embarazo Maternar.co
Embarazo
Paola Pimiento

Alimentación saludable en el embarazo

Durante tu embarazo, seguramente te has preocupado por alimentarte de manera adecuada para darle los mejores beneficios a tu bebé. Con tantos nutrientes recomendados como

40% OFF
Curso Psicoprofiláctico VIP Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico VIP – Online

Siente la tranquilidad de contar con Enfermeras expertas 24/7 que te ayudarán y guiarán en cada etapa de tu embarazo, parto y lactancia materna. ¡Deja a un lado dudas y miedos y disfruta de la etapa más bella!

40% OFF
Curso Psicoprofiláctico Prenatal Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico Prenatal – Online

Empodérate en tu camino del embarazo hacia el parto y la maternidad. Disfruta de clases especializadas disponibles 24/7 que te brindarán los conocimientos y la confianza necesaria para este hermoso viaje.

40% OFF
Curso Psicoprofiláctico Premium Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico Premium – Online

Contarás con orientación de nuestras Enfermeras en línea para guiarte y apoyarte en cada etapa de tu embarazo, parto y lactancia materna. Prepárate para una maternidad segura y llena de confianza.

¿Mamá por primera vez?

Durante el embarazo es normal que sientas temor y angustia. Descarga nuestra Guía de Preparación Prental y recibe semana a semana información completa sobre tu embarazo.

Abrir chat
Hola!
Gracias por comunicarte con Maternar.co ¿en qué podemos ayudarte? 😊