Cambios psicológicos en el embarazo

Cambios Psicológicos en el embarazo Maternar

Compartir:

Blog realizado en alianza con la Psicóloga Diana Rodríguez.

Así como hay cambios físicos, también ocurren en la mujer una serie de cambios psicológicos en el embarazo importantes.  En esta etapa y durante la maternidad existe una alta demanda adaptativa en componentes comportamentales, cognitivos y afectivos para las madres, que generan la aparición de estrés gestacional y emociones negativas durante este periodo.

Los seres humanos atravesamos cambios y etapas durante toda la vida. Cambios para los que no estamos preparados y por tal razón nos acostumbramos a dejar pasar. Como decía el viejo y conocido refrán “El tiempo cura todo”. Y aunque el tiempo podría dar solución a una enfermedad desde la ciencia, no sucede lo mismo con las heridas de alma y la salud mental debido a que no las reconocemos fácilmente.

En tal caso el tiempo no cura todo, el tiempo reafirma las ideas, pensamientos y conceptos que cada uno creamos a partir de nuestras experiencias y nuestros puntos de vista.

La psicología de la maternidad busca que la futura mamá tenga una visión saludable y positiva de sus emociones, con herramientas que le permitan la adaptación, aceptación y el afrontamiento con menos síntomas ansiosos y depresivos.

Es muy importante que reconozcas varios factores y variables psicoafectivas que pueden generar riesgo de que desarrolles alguna patología al ocurrir estos cambios psicológicos en el embarazo o el posparto. Estos son:

  • Falta de concentración, distracción y problemas de memoria. Esto se da debido a que tu cerebro está reorganizando sus redes neuronales para lograr una atención selectiva y una memoria más eficiente dirigida única y exclusivamente al cuidado y protección de tu bebé.
  • Cambios drásticos en el estado de ánimo, temores e inestabilidad emocional. Durante el embarazo se evalúan redes de apoyo, amenazas de salud, estructura de familia y apoyo del padre. Después del nacimiento se revisa también el tipo de parto, bebés prematuros, lactancia materna, salud del recién nacido, estructura familiar, relación con el padre, factor económico y ocupación de la madre.
  • Deformación de la imagen corporal, cambios fisiológicos a nivel respiratorio como la fatiga, trastornos del sueño, cambios en la piel o preocupación por la responsabilidad de otra vida.

Es necesario que durante tu embarazo y posterior a él, inicies un acompañamiento psicológico que te permita abordar de manera más adecuada y con menos complicaciones el gran don de ser madre.

Recuerda compartir esta información para que le puedas ayudar a mamás que, como tú, quieren cuidar su embarazo y proteger a su bebé.

 

Artículos relacionados

Para ti
Curso Psicoprofiláctico VIP Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico VIP – Online

Siente la tranquilidad de contar con Enfermeras expertas 24/7 que te ayudarán y guiarán en cada etapa de tu embarazo, parto y lactancia materna. ¡Deja a un lado dudas y miedos y disfruta de la etapa más bella!

Para todas
Curso Psicoprofiláctico Prenatal Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico Prenatal – Online

Empodérate en tu camino del embarazo hacia el parto y la maternidad. Disfruta de clases especializadas disponibles 24/7 que te brindarán los conocimientos y la confianza necesaria para este hermoso viaje.

Para ti
Curso Psicoprofiláctico Premium Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico Premium – Online

Contarás con orientación de nuestras Enfermeras en línea para guiarte y apoyarte en cada etapa de tu embarazo, parto y lactancia materna. Prepárate para una maternidad segura y llena de confianza.

¿Mamá por primera vez?

Durante el embarazo es normal que sientas temor y angustia. Descarga nuestra Guía de Preparación Prental y recibe semana a semana información completa sobre tu embarazo.

Abrir chat
Hola!
Gracias por comunicarte con Maternar.co ¿en qué podemos ayudarte? 😊