5 cuidados básicos que debes tener en el posparto

cuidados básicos que debes tener en el posparto

Compartir:

Una vez nace tu bebé entras en un período importantísimo de recuperación y aprendizaje llamado posparto, puerperio, dieta o cuarentena.

En la medida en que te prepares para este período, desde el embarazo, vas a poder anticiparte a eso nuevo que va a ocurrir y vas a poder responder mejor a esos cambios que se van a presentar.

Así que te quiero mostrar 5 de esos cuidados principales que debes tener en cuenta:

Primero lo primero ¿Qué es la dieta?

La dieta, cuarentena, puerperio o posparto, son los 40 días posteriores al nacimiento de tu bebé. Tradicionalmente este es un tiempo en el que debes dedicarte 100% a tu recuperación, descanso y aprendizaje de tu nuevo rol como mamá.

Que el trabajo y los quehaceres del hogar lo haga otro! En la medida de lo posible. Si no, pues que espere un poco el desorden.

De acuerdo con nuestras antepasadas durante éstos 40 días el cuerpo empieza a volver a ser como estaba antes del embarazo. Aunque debo dejarte claro que la recuperación completa de tu cuerpo tarda aproximadamente 2 años.

¿Cuáles son los cuidados básicos que debes tener en cuenta?

Duerme cuando el bebé lo haga. En ocasiones se deja el espacio en el que el bebé duerme para ocuparse de los quehaceres de la casa y atender visitas. ¡Pero trata de descansar!

Ten en cuenta que ese momento en el que el bebé duerme es el momento es que tú vas a recuperar energía, pues si has descansado en el día, tendrás la energía necesaria en la noche para lo que se viene.

Durante éste período, por la lactancia, los requerimientos de energía que necesitas aumentan, por lo tanto, debes alimentarte muy muy muy bien. Eso sí sanamente. Personalmente recomiendo los caldos de pollo y carne, el agua de panela, las galletas de soda, la gelatina y las frutas.

¿Qué cosas no debo hacer durante la dieta?

Hacer fuerza no es conveniente en éste momento, básicamente lo más pesado que debes cargar es a tu bebé. Nada de levantar objetos pesados ni cargar a hijos más grandes si es que los tienes.

Procura que siempre alguien te acompañe para que te ayude en caso de que debas levantar algo del piso o cargar, por ejemplo, el agua para bañar a tu bebé.

Comer alimentos procesados, muy condimentados, picantes o ácidos no es bueno. Evita alimentos que causen gases o te caigan pesados pues así mismo van a hacerle daño a tu bebé y le pueden dar cólicos que no lo dejarán dormir.

¿Quieres una Enfermera 24/7 que te acompañe también en el posparto? Da clic en el enlace para más información QUIERO SABER MÁS

¿Cuánto tiempo debo esperar para hacer ejercicio?

Recomiendo que empieces a hacer ejercicio una vez termines la dieta o cuarentena. Debes empezar con ejercicios muy suaves de tipo cardiovasculares (caminata, bicicleta estática, baile o yoga).

El levantamiento de pesas o ejercicios más fuertes debes hacerlos de manera progresiva y siempre bajo la supervisión de un profesional que te guíe.

Consulta previamente a tu médico cuándo es el momento más conveniente para empezar a ejercitarte pues debe verse cada caso en particular.

¿Es verdad que no se puede no se pueden tomar cosas frías, ver televisión, leer ni serenarse?

Estos son más mitos que realidades que se han difundido de generación en generación pues de acuerdo a nuestras antepasadas lo que hacían era causar dolores de cabeza, bajar la producción de leche, debilitar los huesos o enfriar la matriz.

Científicamente no hay ninguna evidencia que indique que no puedas hacer éstas actividades. Lo que sí te recomiendo es que, como todo en la vida, con moderación.

¿Qué se hace el último día de la cuarentena?

Durante el último día de la cuarentena se debe mantener mucho reposo, quietud, descanso y calma. Las abuelas dicen que éste es el día más importante y en el que más cuidados se debe tener pues se cierra el ciclo del posparto y el útero vuelve a su lugar.

En éste día se pueden hacer baños con hierbas si ya has dejado de sangrar. Se usan hierbas antiinflamatorias y astringentes como por ejemplo la caléndula y la manzanilla.

Debes alimentarte muy bien éste día, no salir de casa, evitar recibir visitar para estar muy conectada contigo y con tu bebé. Finalmente es un día de regalo para que termines de descansar y recuperarte, ya al siguiente todo volverá a la normalidad.

Aprende mucho más sobre el posparto y cómo cuidar a tu recién nacido, desde tu embarazo, con nuestros Curso Psicoprofiláctico Online.

Pues te asesoramos y acompañamos hasta que tu bebé tenga un mes de nacido!

Artículos relacionados

Errores en el embarazo Maternar.co
Embarazo
Paola Pimiento

3 errores en el embarazo que estás cometiendo

Ser mamá primeriza puede asustarte pues estás enfrentando una etapa donde todo es nuevo y desconocido. Seguramente te sientes confundida respecto a lo que puedes

40% OFF
Curso Psicoprofiláctico VIP Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico VIP – Online

Siente la tranquilidad de contar con Enfermeras expertas 24/7 que te ayudarán y guiarán en cada etapa de tu embarazo, parto y lactancia materna. ¡Deja a un lado dudas y miedos y disfruta de la etapa más bella!

40% OFF
Curso Psicoprofiláctico Prenatal Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico Prenatal – Online

Empodérate en tu camino del embarazo hacia el parto y la maternidad. Disfruta de clases especializadas disponibles 24/7 que te brindarán los conocimientos y la confianza necesaria para este hermoso viaje.

40% OFF
Curso Psicoprofiláctico Premium Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico Premium – Online

Contarás con orientación de nuestras Enfermeras en línea para guiarte y apoyarte en cada etapa de tu embarazo, parto y lactancia materna. Prepárate para una maternidad segura y llena de confianza.

¿Mamá por primera vez?

Durante el embarazo es normal que sientas temor y angustia. Descarga nuestra Guía de Preparación Prental y recibe semana a semana información completa sobre tu embarazo.

Abrir chat
Hola!
Gracias por comunicarte con Maternar.co ¿en qué podemos ayudarte? 😊