Monitoreo fetal ¿qué es y para qué sirve?

Monitoreo fetal Maternar

Compartir:

El monitoreo fetal es una prueba que se realiza desde el exterior del abdomen para verificar los cambios en la frecuencia cardíaca de tu bebé, en relación con sus movimientos dentro del útero y con tus contracciones uterinas.

Su uso más común es a nivel clínico durante el trabajo de parto activo, pero hoy hablaremos más específicamente, del monitoreo fetal que se hace en las últimas semanas de gestación, entre las semanas 36 y 39 de embarazo.

¿Cómo se realiza el monitoreo fetal?

Este monitoreo lo realizará una enfermera en la clínica o en el hospital. Su duración es entre 20 a 30 minutos. Es un procedimiento indoloro que realizan desde el exterior de tu abdomen.

Vas a estar sentada con las piernas un poco elevadas en un sofá muy cómodo y te van a colocar 2 transductores: uno para monitorear la frecuencia cardíaca de tu bebé y otro para verificar tus contracciones uterinas, las de Braxton Hicks o podrán verificar si posiblemente ya inició tu trabajo de parto.

Antes de ponerte los transductores te pondrán algo de gel, como cuando te hacen una ecografía. Estos transductores los fijarán con unas bandas elásticas alrededor tuyo. También te darán un aparatico para que oprimas un botón cada vez que sientas un movimiento de tu bebé.

Lugares donde colocan los transductores.

Esos transductores llevarán información al monitor que la mostrara gráficamente en un papel. Ese documento lo debes llevar al siguiente control prenatal para que tu médico verifique que todo esté saliendo bien.  

Si dado el caso la enfermera encuentra algo fuera de lo normal, te enviará de inmediato a sala de partos para que recibas una valoración más completa.

Arriba se muestra la variación de la frecuencia cardíaca de tu bebé (en este caso es normal), las flechas indican los movimientos que detectaste y abajo se muestran las contracciones uterinas, que para este caso, no hubo.

¿Qué sentiré durante el monitoreo?

No sentirás dolor ni molestia alguna. Básicamente descansarás cómodamente durante el monitoreo. Debes quedarte muy quieta y tranquila durante los 20 minutos del procedimiento, estando muy atenta a los movimientos de tu bebé. Lo mejor es que podrás escuchar su latido cardíaco durante todo ese tiempo.

¿Debo tener preparación previa?

Realmente no requiere tanta preparación. Se recomienda que una media hora antes comas, ya sea el desayuno o una merienda. Es preferible que no vayas en vestido, sino con pantalón y blusa para poder descubrir completamente tu abdomen sin problema. Si quieres puedes ir acompañada, pero esa persona normalmente no ingresa contigo a la sala de monitoreo, sino que se queda en la sala de espera.

Monitoreo fetal de Juan Pablo, mi hijo menor.

Si ya estás finalizando tu embarazo y aún no te han enviado el monitoreo fetal, pregunta al médico que esté llevando tus controles prenatales o a la enfermera que te esté asesorando en este momento.

Aprende más sobre los exámenes y pruebas que deben hacerte durante tu embarazo, en tu Curso Psicoprofiláctico en línea de Maternar.co

Artículos relacionados

Para ti
Curso Psicoprofiláctico VIP Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico VIP – Online

Siente la tranquilidad de contar con Enfermeras expertas 24/7 que te ayudarán y guiarán en cada etapa de tu embarazo, parto y lactancia materna. ¡Deja a un lado dudas y miedos y disfruta de la etapa más bella!

Para todas
Curso Psicoprofiláctico Prenatal Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico Prenatal – Online

Empodérate en tu camino del embarazo hacia el parto y la maternidad. Disfruta de clases especializadas disponibles 24/7 que te brindarán los conocimientos y la confianza necesaria para este hermoso viaje.

Para ti
Curso Psicoprofiláctico Premium Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico Premium – Online

Contarás con orientación de nuestras Enfermeras en línea para guiarte y apoyarte en cada etapa de tu embarazo, parto y lactancia materna. Prepárate para una maternidad segura y llena de confianza.

¿Mamá por primera vez?

Durante el embarazo es normal que sientas temor y angustia. Descarga nuestra Guía de Preparación Prental y recibe semana a semana información completa sobre tu embarazo.

Abrir chat
Hola!
Gracias por comunicarte con Maternar.co ¿en qué podemos ayudarte? 😊