¿Por qué debo asistir a tantos controles prenatales?

¿Por qué debo asistir a tantos controles prenatales?

Compartir:

Cuando no se detectan a tiempo las anomalías durante la gestación, puedes llegar a presentar complicaciones tales como preeclamsia, infecciones vaginales, diabetes y anemia, entre otras. De ahí la importancia de los controles prenatales.

Debido a esto, se debe realizar vigilancia y seguimiento estricto a tu embarazo para detectar tempranamente cualquier anomalía.

De seguro te surgen muchas dudas respecto a estos controles, entonces, resolvámoslas juntas:

¿Quién debe realizar los controles prenatales?

Dependiendo del nivel de riesgo de tu embarazo, los controles prenatales pueden ser realizados por una enfermera profesional, por un médico general o por un ginecólogo.

¿Cuándo debo empezar a realizar los controles prenatales?

Apenas te enteres de tu embarazo. Los controles prenatales se deben iniciar lo más pronto posible ya que mediante los exámenes y durante las consultas realizadas, se pueden detectar anomalías de tu embarazo y podrás estar tranquila con el correr de los meses durante la gestación.

¿Cada cuánto debo asistir al control prenatal?

Esta periodicidad puede variar de acuerdo a tu nivel de riesgo y el lugar donde te encuentres. En Colombia las embarazadas deben realizar mínimo 4 controles durante la gestación, pero siempre se busca que asistan una vez cada mes.

¿Qué debo esperar del control prenatal?

Durante tu primera cita de control prenatal van a abrir tu historia clínica prenatal, por lo que la consulta puede durar alrededor de una hora. En ella van a indagar sobre tus antecedentes personales y familiares, establecerán tu edad gestacional y, de acuerdo a ella, conocerás tu fecha probable de parto.

Si no tienes clara tu edad gestacional ni tu fecha probable de parto, descarga aquí nuestra app:

Tomarán tu peso, talla, signos vitales (frecuencia cardíaca y tensión arterial) y dependiendo de tu edad gestacional podrán determinar la altura uterina y la frecuencia cardíaca de tu bebé.

Te remitirán también exámenes complementarios y de sangre que incluyen tipo de sangre, glucosa, serología, VIH y examen de orina entre otros. Deben indicarte también cuáles vitaminas prenatales tomar y remitirte al Curso Psicoprofiláctico para que recibas información completa sobre el proceso de embarazo, parto y lactancia.

¿Y los otros controles tomarán el mismo tiempo?

Los demás controles prenatales no deberán tardar tanto ya que hay información ya recogida en el primer control. Pero de igual manera deben tomar tus signos vitales, revisar los resultados de los exámenes ordenados, dar educación sobre cambios, dudas e inquietudes que tengas respecto a tu gestación y remitirte al especialista en caso de alguna necesidad específica.

Si se detecta cualquier factor de riesgo que puedan afectar tu salud o la de tu bebé, deberán remitirte al especialista pertinente para que realice el seguimiento y te brinde la atención debida.


¿Puedo ir acompañada a los controles?

Claro que puedes. Este espacio debe convertirse también en un espacio para compartir esta bonita experiencia del embarazo con tu pareja o tus familiares cercanos. Siempre es bueno tener apoyo durante este período de la gestación y que ellos sepan también como cuidarte y contribuir a mejorar tu estado de salud y el de tu bebé. Eso sí, procura llevar sólo a una persona al control, 3 o 4 en una consulta no son convenientes.

¿Son iguales los controles en todo el embarazo?

La orientación de los controles va de acuerdo al trimestre en el que te encuentres ya que los exámenes que se ordenan y los cambios y cuidados que debes tener en cuenta varían de un trimestre a otro.

¿Es lo mismo el control prenatal y el curso psicoprofiláctico o de preparación prenatal?

No. Son 2 cosas diferentes. Los controles prenatales son una consulta realizada ya sea por personal de enfermería o médico donde se busca detectar anomalías y vigilar el embarazo.

El curso psicoprofiláctico o prenatal es un espacio donde se busca dar educación, de manera más amplia y formal a los padres, sobre los cambios y cuidados durante la gestación, preparación para el parto, cuidados del recién nacido y lactancia materna. Todo esto con el fin de darte la asesoría y acompañamiento adecuados en el embarazo.

El curso debes iniciarlo de manera temprana durante el embarazo para que puedas tener información de calidad durante toda la gestación y se puedan preparar adecuadamente para lo que se viene. Pregunta a tu enfermera e inicia ya tu Curso Prenatal.

Artículos relacionados

Errores en el embarazo Maternar.co
Embarazo
Paola Pimiento

3 errores en el embarazo que estás cometiendo

Ser mamá primeriza puede asustarte pues estás enfrentando una etapa donde todo es nuevo y desconocido. Seguramente te sientes confundida respecto a lo que puedes

40% OFF
Curso Psicoprofiláctico VIP Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico VIP – Online

Siente la tranquilidad de contar con Enfermeras expertas 24/7 que te ayudarán y guiarán en cada etapa de tu embarazo, parto y lactancia materna. ¡Deja a un lado dudas y miedos y disfruta de la etapa más bella!

40% OFF
Curso Psicoprofiláctico Prenatal Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico Prenatal – Online

Empodérate en tu camino del embarazo hacia el parto y la maternidad. Disfruta de clases especializadas disponibles 24/7 que te brindarán los conocimientos y la confianza necesaria para este hermoso viaje.

40% OFF
Curso Psicoprofiláctico Premium Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico Premium – Online

Contarás con orientación de nuestras Enfermeras en línea para guiarte y apoyarte en cada etapa de tu embarazo, parto y lactancia materna. Prepárate para una maternidad segura y llena de confianza.

¿Mamá por primera vez?

Durante el embarazo es normal que sientas temor y angustia. Descarga nuestra Guía de Preparación Prental y recibe semana a semana información completa sobre tu embarazo.

Abrir chat
Hola!
Gracias por comunicarte con Maternar.co ¿en qué podemos ayudarte? 😊