¿Cuál debe ser el rol del papá en el embarazo?

Compartir:

¿Qué pasa con los hombres cuándo saben que van a ser papás? ¿cómo reaccionan ante la noticia? ¿deberían estar más implicados en el embarazo? ¿cómo hacer para que se involucren más? Aprende en este blog más sobre papá en el embarazo.

Estos pueden ser algunos interrogantes que pasan por tu cabeza al pensar en tu pareja y su nuevo embarazo. Así que hablaremos un poco sobre los hombres y el embarazo, para que puedas entender mejor qué pasa por su cabeza y cuáles cambios experimentan ante esta situación.

¿Qué pasa si mi pareja no se ve tan emocionado con el embarazo?

En los últimos años el rol del hombre durante el embarazo se ha transformado. Antes permanecían más ajenos, eran solo observadores y no se implicaban tan directamente con el cuidado del bebé.

Ahora, son mucho más activos en todas las etapas: asisten a las citas médicas, toman contigo el curso psicoprofiláctico, te acompañan en el parto y están más involucrados en cada una de las tareas con el nuevo bebé en casa.

Sin embargo, muchas mujeres manifiestan que sus parejas se tornan algo fríos y despreocupados con lo que implica el embarazo o no reaccionan de la misma manera que ellas, llenas de emoción y entusiasmo ante los cambios que ocurren.

Algunos hombres se muestran algo reticentes a demostrar sentirse implicados, pero no quiere decir que no lo sientan, se trata más de un tema de dificultad o miedo a exteriorizar sus emociones y mostrarse vulnerables. 

Las mujeres tendemos a meternos de lleno en el embarazo pues físicamente sentimos cada uno de los cambios y la evolución del bebé dentro de nosotras. Así que no se te haga extraño que tu pareja no se emocione tanto con esa patadita, el hipo que le da a tu bebé o con los cambios en tu cuerpo. 

Hombres y mujeres pensamos y sentimos diferente, eso es lo que nos complementa y nos une.

Muchos hombres confiesan que en el embarazo suelen seguir con su vida como si nada hubiera cambiado, aunque reconocen que con la llegada del bebé su vida se transformará.

¿Qué podemos hacer para que nuestra pareja se involucre más?

Acá te dejamos algunas ideas que puedes poner en práctica para que puedas compartir más este proceso con tu pareja:

  1. Trata de coordinar las citas del control prenatal y las ecografías para que él pueda asistir y ver cómo tu bebé se mueve, cómo late su corazón y los cambios que va experimentando cada mes.
  2. Dale la oportunidad de expresar lo que prefiere respecto al bebé. Como mujeres tendemos a imponer nuestro punto de vista y querer decorar, comprar y vestir a nuestro bebé como queremos, pero debes tener presente que tu pareja puede aportar muy buenas ideas, así no combinen con tus gustos.
  3. Dale tiempo y espacio para que digiera todo lo relacionado con el embarazo y la llegada del nuevo bebé. Si intentas amoldar a tu pareja y querer que a las malas se involucre más con el embarazo y sus cuidados, seguramente no saldrá nada bien y terminarás frustrada.
  4. Realicen juntos el Curso Psicoprofiláctico, así aprenderán qué cuidados tener, cuáles son los signos de alarma y se prepararán para el parto. Además, él podrá tener claro el rol que juega en el nacimiento y podrá tener un papel más activo al acompañarte a sala de partos.
  5. Practiquen una rutina de ejercicio juntos. Pueden salir a caminar, hacer yoga prenatal en parejas, relajarse con los ejercicios de respiración y subir el ánimo al estar activos.

Esperamos que estas recomendaciones te ayuden a disfrutar mucho mejor esta etapa. Recuerda que el embarazo les dará una oportunidad para cambiar su relación: de la pareja que ahora son, a la familia que pronto serán.

Si quieres que te asesoramos y acompañamos en tu embarazo a través de nuestros Cursos Psicoprofilácticos en línea, revisa toda la información en este enlace https://maternar.co/cursos-maternar/

Artículos relacionados

Para ti
Curso Psicoprofiláctico VIP Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico VIP – Online

Siente la tranquilidad de contar con Enfermeras expertas 24/7 que te ayudarán y guiarán en cada etapa de tu embarazo, parto y lactancia materna. ¡Deja a un lado dudas y miedos y disfruta de la etapa más bella!

Para todas
Curso Psicoprofiláctico Prenatal Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico Prenatal – Online

Empodérate en tu camino del embarazo hacia el parto y la maternidad. Disfruta de clases especializadas disponibles 24/7 que te brindarán los conocimientos y la confianza necesaria para este hermoso viaje.

Para ti
Curso Psicoprofiláctico Premium Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico Premium – Online

Contarás con orientación de nuestras Enfermeras en línea para guiarte y apoyarte en cada etapa de tu embarazo, parto y lactancia materna. Prepárate para una maternidad segura y llena de confianza.

¿Mamá por primera vez?

Durante el embarazo es normal que sientas temor y angustia. Descarga nuestra Guía de Preparación Prental y recibe semana a semana información completa sobre tu embarazo.

Abrir chat
Hola!
Gracias por comunicarte con Maternar.co ¿en qué podemos ayudarte? 😊