¿Existen alimentos para aumentar mi producción de leche materna?

alimentos para la lactancia

Compartir:

Alrededor de la lactancia materna existen muchas dudas y preguntas que, desde el embarazo, te ponen a dudar sobre si tu producción de leche va a ser suficiente o si vas a ser capaz de ser una “buena lechera”.

Y dentro de estas dudas está la pregunta del millón: ¿existe algún alimento para aumentar mi producción de leche materna?

Si esta pregunta está rondando tu cabeza y quieres aclarar de una vez por todas qué cosas debes comer en el embarazo y en el posparto para que no le falte esta preciada leche a tu bebé, lee lo que tenemos para ti a continuación.

¿De qué depende mi producción de leche materna?

En la formación de la leche materna intervienen hormonas como la prolactina y la oxitocina. Cuando el bebé succiona y estimula la areola y el pezón, se envía un mensaje a la hipófisis para que libere prolactina y se inicie la producción y eyección de leche materna.

Entre más estímulo haya a través de la succión, más leche materna se va a producir.

Aproximadamente 30 minutos de amamantamiento, pueden producir un aumento de prolactina que dura entre 3 y 4 horas.

Esta secreción de prolactina se da por ritmos a lo largo del día y los niveles más altos se consiguen a la madrugada, aproximadamente entre las 2 am y las 6 am.

La prolactina tiene también un efecto relajante, haciendo que la mujer que amamanta se sienta calmada e incluso eufórica.

Artículo recomendado: 3 mitos sobre la lactancia materna

¿Entonces si hay alimentos que puedan aumentar mi producción de leche?

De acuerdo a lo que te acabo de explicar, no hay ningún alimento que como tal aumente tu producción de leche materna.

Mucho se ha hablado sobre el hinojo, el agua de panela, la cebada, el caldo de pollo y hasta la cerveza, pero científicamente hablando, no hay ningún estudio que respalde el hecho de que consumirlos haga que produzcas más leche materna.

Lo que sí es muy importante y lo debes tener muy en cuenta, es que una buena alimentación rica en verduras, proteínas, fibra y carbohidratos, ayudan a que tu estado nutricional sea el adecuado y que tengas la energía y los recursos suficientes para que tu bebé los reciba a través de tu leche materna.

También mantenerte hidratada te ayuda a que tus procesos se lleven a cabo adecuadamente y puedas amamantar con éxito.

Se ha hablado también de alimentos que producen un efecto placebo en las mujeres que los consumen, es decir, ellas sienten que sí les ayuda en su producción de leche.

Esto se debe más a que comer estos alimentos les genera confianza y seguridad por lo que se sienten más tranquilas al amamantar, cosa que sí aumenta la producción de leche materna.

Se ha visto que el estrés afecta la correcta producción de la leche materna.

¿Y hay alimentos entonces que debo evitar?

No necesitas una dieta especial durante la lactancia y tampoco debes evitar ningún alimento en específico, aunque algunas mujeres prefieren dejar a un lado los alimentos muy picantes o muy condimentados.

Ya si en algún punto ves que tu bebé lactante vomita todo lo que come, o presenta un brote en el cuerpo bastante marcado, deberías consultar con tu pediatra pues puede tratarse de una alergia a la proteína de la leche, y en esos casos, si se debe hacer un manejo especial de tu dieta.

Si siento que mi bebé no come lo suficiente ¿qué hago? ¿le doy fórmula?

Lo primero que debes hacer en este caso, antes de si quiera pensar que debas darle leche de fórmula, es consultar con el especialista en lactancia materna, ya sea tu enfermera asesora o tu médico de confianza.

A través de una adecuada asesoría en lactancia materna, ya sea en línea o presencial, se pueden evaluar qué cosas realmente están haciendo que tu bebé no coma lo suficiente, si es que realmente le está pasando, y lograr de esta manera que tu bebé consuma tu leche materna y asegure todos sus nutrientes.

Es muy recomendable que desde el embarazo aprendas todo lo relacionado con la lactancia materna.

Así te aseguras que desde el primer momento con tu bebé puedas tener un buen agarre, evites grietas y logres una lactancia materna exitosa. Da clic en el botón de abajo para más información:

Conoce más Maternar

Artículos relacionados

Para todas

Asesoría en Lactancia Materna – Online

Haz de la lactancia materna una experiencia exitosa y placentera con nuestra asesoría en línea. Nuestro equipo de expertas te acompañará y guiará para superar cualquier desafío que se presente. ¡Disfruta este momento especial!

Complemento

Clases de Yoga y Ejercicio Prenatal – Online

Prepárate física y emocionalmente para el parto y la maternidad desde la comodidad de tu hogar. Regálate un espacio dedicado a conectar contigo misma y con tu bebé mientras te preparas para este nuevo capítulo en tu vida.

Para todas

Curso Psicoprofiláctico Prenatal – Online

Empodérate en tu camino hacia el parto y la maternidad. Disfruta de clases especializadas disponibles 24/7 que te brindarán los conocimientos y la confianza necesaria para este hermoso viaje.

Para ti

Curso Psicoprofiláctico Premium – Online

Contarás con nuestras Enfermeras expertas disponibles 24/7 para guiarte y apoyarte en cada etapa de tu embarazo, parto y lactancia materna. Prepárate para una maternidad segura y llena de confianza.

¿Mamá por primera vez?

Durante el embarazo es normal que sientas temor y angustia. Descarga nuestra Guía de Preparación Prental y recibe semana a semana información completa sobre tu embarazo.

Abrir chat
Hola!
Gracias por comunicarte con Maternar.co ¿en qué podemos ayudarte? 😊