Durante el embarazo quieres alimentarte de la mejor manera para pasar todos esos nutrientes a tu bebé. Consumes proteínas, verduras, frutas, pero ¿sabías que algunos de esos alimentos pueden afectar de manera grave su desarrollo?
A continuación, te mostramos esos 7 alimentos prohibidos en el embarazo:
1. Pescados o mariscos crudos
En el embarazo debes evitar comer pescados o mariscos crudos, marinados o ahumados como el sushi, el ceviche o las ostras crudas. En el proceso de cocción se eliminan bacterias y parásitos presentes en estos alimentos, por lo que, si no los cocinas bien, pueden afectarte gravemente.
2. Carne poco cocida
Al comer carne poco cocida, aumentas el riesgo de contraer infecciones por parásitos como el Toxoplasma gondii, causante de la toxoplasmosis, que afecta gravemente el desarrollo cerebral de tu bebé. Este parásito se encuentra especialmente en la carne del cerdo, por lo que debes tener mucho cuidado y cocinarla muy bien.
3. Verduras y frutas sin lavar
El toxoplasma gondii se elimina a través de los excrementos del gato. Si consumes verduras y frutas que crecen cerca del piso como, por ejemplo, las fresas, y estas están contaminadas con estos excrementos y, por ende, el parásito, puedes llevarlo fácilmente a tu boca e infectarte. Por ello, es necesario que laves muy bien frutas y verduras antes de consumirlas.
4. Huevos poco cocidos
La salmonelosis es una enfermedad intestinal causada por la bacteria Salmonella que se encuentra en las heces de las personas y los animales. En el caso de los huevos, las heces de las aves pueden estar infectadas y quedar en la superficie del huevo, por lo que hay que lavarlos muy bien antes de consumirlos y no comerlos crudos o poco cocidos.
5. Leche cruda sin pasteurizar
La leche de vaca, cabra o de cualquier otro animal que no haya sido pasteurizada, puede contener bacterias dañinas como la E. coli, Listeria o Salmonella que causan infecciones intestinales. Hervir la leche no es suficiente para eliminarlas, por lo que en el embarazo se hace necesario consumir leche pasteurizada.
6. Alimentos procesados
Los alimentos procesados como salchichas, salchichones, embutidos o alimentos enlatados, contienen poco contenido nutricional y son altos en grasas y sales que aumentan el riesgo de sufrir Hipertensión Arterial en el embarazo. También en esta categoría están las gaseosas o alimentos azucarados que son altos en calorías, pero muy pobres en micronutrientes y aumentan el riesgo de diabetes gestacional.
7. Infusiones de hierbas o tés
Si crees que por ser naturales son inofensivas, debes tener mucho cuidado. Algunas hierbas como el eucalipto o la hierbabuena pueden causar contracciones uterinas, sangrados o interferir incluso con la lactancia materna. Por ello es mejor que, así sea en pocas cantidades, no las consumas pues no hay evidencia científica de dosis seguras de estas hierbas.
Aparte de estos alimentos prohibidos, hay muchas alternativas seguras para consumirlos o reemplazarlos. Una buena asesoría durante el embarazo por parte de profesionales de la salud, te pueden ayudar a resolver las dudas que tengas respecto a lo que puedes comer o no.
Recuerda que en nuestros Cursos Psicoprofilácticos en línea podrás tener una clase completa sobre alimentación para que sepas qué si y qué no debes consumir durante el embarazo, además, de toda la asesoría 24/7 por parte de nuestras Enfermeras expertas.