Piso pélvico qué es y cómo cuidarlo

Compartir:

Durante el embarazo hay una estructura muy importante que a veces no se a da la relevancia necesaria o simplemente la dejamos pasar sin mucha preocupación, se trata del piso pélvico.

Vamos a revisar en este blog qué es el piso pélvico, cuál es su importancia en el embarazo y qué puedes hacer para cuidarlo como se debe, evitando así complicaciones en tu vida futura.

¿Qué es el piso pélvico?

El piso pélvico o suelo pélvico está conformado por una serie de músculos que se encuentran ubicados entre el hueso púbico y el coxis; soportan tu vejiga, útero e intestinos. Además, rodean la uretra, la vagina y el recto. 

Realmente es algo muy parecido a una hamaca que soporta estructuras muy importantes.

Durante el embarazo estos músculos soportan grandes cargas y se someten a tensiones fuertes que van en aumento a medida que tu útero y tu bebé van creciendo. También durante el expulsivo pierden tono, pudiendo traer a futuro problemas como incontinencia urinaria (que son pequeñas pérdidas de orina cuando toses, ríes o estornudas), prolapso de vejiga o de útero y disfunciones sexuales.

https://maternar.co/hemorroides-en-el-embarazo/

¿Cómo cuidar entonces tu piso pélvico?

Afortunadamente esto problemas pueden prevenirse y tratarse. Dado que son músculos, hay que entrenarlos como cualquier otro, lo principal es tener en cuenta el fortalecimiento del piso pélvico, no solo en tu embarazo, sino ojalá por el resto de la vida. 

Los ejercicios de fortalecimiento del piso pélvico o ejercicios de Kegel, llamados así por su creador, los puedes realizar pasado tu primer trimestre de embarazo y practicarlos a diario. Inicialmente puede que sea un poco complicado reconocer estos músculos para poder fortalecerlos, pero con la práctica y una adecuada orientación profesional los podrás hacer a la perfección.

Una buena manera de hacerlos sin que los olvides, es introducirlos en tu rutina diaria de yoga prenatal y aprovechar los beneficios adicionales que esta práctica te puede traer.

Así que ánimo y empieza ya a fortalecer esta estructura tan importante y que desempeña una labor vital durante toda tu vida.

¿Quieres iniciar tu rutina de yoga prenatal pero no sabes cómo hacerlo? Ingresa a nuestras Clases de yoga prenatal en línea donde podrás hacerlas de manera muy sencilla y práctica. https://maternar.co/cursos/yoga-para-embarazadas/

Artículos relacionados

Para todas

Asesoría en Lactancia Materna – Online

Haz de la lactancia materna una experiencia exitosa y placentera con nuestra asesoría en línea. Nuestro equipo de expertas te acompañará y guiará para superar cualquier desafío que se presente. ¡Disfruta este momento especial!

Complemento

Clases de Yoga y Ejercicio Prenatal – Online

Prepárate física y emocionalmente para el parto y la maternidad desde la comodidad de tu hogar. Regálate un espacio dedicado a conectar contigo misma y con tu bebé mientras te preparas para este nuevo capítulo en tu vida.

Para todas

Curso Psicoprofiláctico Prenatal – Online

Empodérate en tu camino hacia el parto y la maternidad. Disfruta de clases especializadas disponibles 24/7 que te brindarán los conocimientos y la confianza necesaria para este hermoso viaje.

Para ti

Curso Psicoprofiláctico Premium – Online

Contarás con nuestras Enfermeras expertas disponibles 24/7 para guiarte y apoyarte en cada etapa de tu embarazo, parto y lactancia materna. Prepárate para una maternidad segura y llena de confianza.

¿Mamá por primera vez?

Durante el embarazo es normal que sientas temor y angustia. Descarga nuestra Guía de Preparación Prental y recibe semana a semana información completa sobre tu embarazo.

Abrir chat
Hola!
Gracias por comunicarte con Maternar.co ¿en qué podemos ayudarte? 😊