Ácido fólico en el embarazo

Compartir:

Consumir ácido fólico desde los primeros días de formación del bebé es crucial. Previene los defectos del tubo neural como lo son la espina bífida, la anencefalia y el encefalocele.

¿Qué son esas enfermedades?

Estas son enfermedades que afectan el desarrollo neurológico de tu bebé ya que impiden que se desarrolle adecuadamente la columna vertebral y el cerebro. Lo que se traduce en consecuencias devastadoras a nivel de la locomoción, el habla, las habilidades cognitivas de tu hijo, entre otras.

Bebé con espina bífida.

La formación del tubo neural en el embrión se da durante los primeros días de gestación. Por esta razón, la recomendación médica es que consumas ácido fólico una vez hayas tomado la decisión de quedar embarazada. Si se trata de un embarazo sorpresa, empieza a consumirlo apenas te enteres de la noticia.

Algunos estudios indican que consumirlo incluso un año antes de quedar embarazada, ayuda a disminuir el riesgo de parto prematuro.

El ácido fólico no es más que la vitamina B9. Normalmente la encontramos en vegetales de hoja verde como las espinacas, también está presente en los espárragos, el plátano, el zumo de naranja y los frutos secos. Las legumbres y el aguacate son igualmente fuentes de esta vitamina.

Si estas embarazada, tomar el ácido fólico sólo de los alimentos no será suficiente.

La cantidad diaria que debes consumir es de 400 microgramos. Esa cantidad la encuentras normalmente en las tabletas de ácido fólico que te dan con las vitaminas prenatales.

Foto tomada de internet.

Sin embargo, una dieta equilibrada y balanceada donde consumas suficientes vegetales y cereales será de gran ayuda para el adecuado desarrollo de tu bebé.

¿Cómo sé cuánto ácido fólico debo tomar?

Hay algunos casos en los que la cantidad de ácido fólico que debes consumir aumenta, por ejemplo si tienes obesidad, si el tuyo es un embarazo múltiple o si ya tienes un antecedente de defectos del tubo neural en alguno de tus hijos.

En estos casos el especialista es quien definirá la cantidad exacta de ácido fólico que necesitas consumir diariamente.

Recuerda que nunca debes automedicarte, todos los medicamentos tienen contraindicaciones y recomendaciones especiales que debes seguir.

Si tienes más dudas sobre este tema, puedes consultarlas en nuestro Curso Psicoprofiláctico Online. Allí te ampliaremos la información adicional que necesites y resolveremos todas tus preguntas.

Artículos relacionados

40% OFF
Curso Psicoprofiláctico VIP Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico VIP – Online

Siente la tranquilidad de contar con Enfermeras expertas 24/7 que te ayudarán y guiarán en cada etapa de tu embarazo, parto y lactancia materna. ¡Deja a un lado dudas y miedos y disfruta de la etapa más bella!

40% OFF
Curso Psicoprofiláctico Prenatal Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico Prenatal – Online

Empodérate en tu camino del embarazo hacia el parto y la maternidad. Disfruta de clases especializadas disponibles 24/7 que te brindarán los conocimientos y la confianza necesaria para este hermoso viaje.

40% OFF
Curso Psicoprofiláctico Premium Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico Premium – Online

Contarás con orientación de nuestras Enfermeras en línea para guiarte y apoyarte en cada etapa de tu embarazo, parto y lactancia materna. Prepárate para una maternidad segura y llena de confianza.

¿Mamá por primera vez?

Durante el embarazo es normal que sientas temor y angustia. Descarga nuestra Guía de Preparación Prental y recibe semana a semana información completa sobre tu embarazo.

Abrir chat
Hola!
Gracias por comunicarte con Maternar.co ¿en qué podemos ayudarte? 😊