“Tengo mucha picazón” ¡Cuidado! Puede ser colestasis en el embarazo

Compartir:

Hay cambios normales durante el embarazo que hacen que sientas picazón leve en la piel. Pero hay situaciones de salud que pueden ser muy graves como la colestasis en el embarazo, cuyo principal síntoma es la picazón excesiva en las manos y en los pies.

¿Por qué pica la piel en el embarazo?

Una de las razones que explican este síntoma es el estiramiento de la piel debido al aumento de tamaño del útero y de los pechos.

Durante el embarazo, la piel puede estirarse hasta 10 veces su tamaño normal.

Otra razón es el aumento del flujo sanguíneo que puede generar algo de comezón, sobre todo en las piernas. También el aumento de la temperatura corporal y la sudoración excesiva puede hacer que se irrite la piel a nivel de los pliegues y pique.

Pero una de las causas que genera mucha preocupación, ya que puede deberse a un problema grave en el embarazo, es la colestasis intrahepática del embarazo. El principal síntoma de la colestasis es la picazón excesiva en las plantas de los pies y las palmas de las manos, que suele aumentar en las noches.

¿Qué es la colestasis intrahepática del embarazo?

Normalmente el hígado produce sales biliares que se acumulan en la vesícula biliar para que, en el momento de la digestión, se liberen a nivel intestinal y ayuden a degradar las grasas.

Hígado y vesícula biliar. Foto tomada de internet.

Por los cambios hormonales que ocurren en el embarazo, este flujo de bilis se interrumpe, haciendo que se acumulen en el cuerpo.

Esta acumulación de bilis genera comezón excesiva a nivel de las manos y los pies. Pero también puede generar otros síntomas como orina muy oscura, heces de color gris e ictericia, que es la coloración amarillenta en la piel.

¿Cómo confirmo que mi picazón es colestasis en el embarazo?

Si presentas los síntomas que te describimos anteriormente, debes ir a una consulta médica para que te hagan pruebas de función hepática. Estas pruebas se hacen a través de una muestra de sangre.

También, a través de una ecografía abdominal se puede ver si hay algún cambio a nivel de la vesícula biliar que agrave el problema como, por ejemplo, cálculos en la vesícula.

¿Cuáles son las consecuencias de tener colestasis?

La consecuencia más grave es que de no diagnosticarse a tiempo y no dar tratamiento oportuno, podría desencadenarse un parto prematuro.

También podría generar problemas para coagular adecuadamente la sangre, así que es posible que te indiquen tomar suplementos de vitamina K.

Como no puede eliminarse la colestasis en el embarazo, pues la única manera de que desaparezca por completo es después del nacimiento del bebé, te darán tratamiento para disminuir los síntomas y hacer tus días mucho más tranquilos.

¿Qué te recomendamos en Maternar.co?

Asiste puntualmente a todos tus controles prenatales, realiza los exámenes y ecografías recomendadas y, finalmente, consulta con tu enfermera o médico de confianza si presentas picazón excesiva en las manos y en los pies que no cede.

Aprende más sobre los cambios que experimentas en el embarazo y qué cuidados debes tener, en tu Curso Psicoprofiláctico en línea de Maternar.co

Artículos relacionados

40% OFF
Curso Psicoprofiláctico VIP Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico VIP – Online

Siente la tranquilidad de contar con Enfermeras expertas 24/7 que te ayudarán y guiarán en cada etapa de tu embarazo, parto y lactancia materna. ¡Deja a un lado dudas y miedos y disfruta de la etapa más bella!

40% OFF
Curso Psicoprofiláctico Prenatal Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico Prenatal – Online

Empodérate en tu camino del embarazo hacia el parto y la maternidad. Disfruta de clases especializadas disponibles 24/7 que te brindarán los conocimientos y la confianza necesaria para este hermoso viaje.

40% OFF
Curso Psicoprofiláctico Premium Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico Premium – Online

Contarás con orientación de nuestras Enfermeras en línea para guiarte y apoyarte en cada etapa de tu embarazo, parto y lactancia materna. Prepárate para una maternidad segura y llena de confianza.

¿Mamá por primera vez?

Durante el embarazo es normal que sientas temor y angustia. Descarga nuestra Guía de Preparación Prental y recibe semana a semana información completa sobre tu embarazo.

Abrir chat
Hola!
Gracias por comunicarte con Maternar.co ¿en qué podemos ayudarte? 😊