3 consejos para disminuir los pies hinchados en el embarazo

Pies hinchados en el embarazo Maternar

Compartir:

Los pies hinchados en el embarazo, suelen ser normales durante el tercer trimestre de embarazo, hasta cierto punto.

Esta inflamación se da por varias razones. Una de ellas es porque has aumentado tu volumen sanguíneo para suplir las necesidades del bebé y, la otra, es porque tu panza en crecimiento hace presión sobre los grandes vasos sanguíneos abdominales (en especial la vena cava) lo que dificulta el retorno de la sangre desde las piernas hasta el corazón para que siga circulando.

La flecha en azul muestra cómo el peso del bebé presiona la vena cava.

Los pies hinchados durante el embarazo se dan con mayor frecuencia en mujeres con embarazo múltiple o aquellas que tienen exceso de líquido amniótico. También, en climas cálidos, el edema se hace más evidente.

¿Debo preocuparme por la inflamación?

Si la inflamación de los pies se da al finalizar el día luego de una ardua jornada de trabajo o bien porque estuviste mucho tiempo sentada en una sola posición, es algo normal. Pero si se presenta en las siguientes circunstancias, debes consultar con tu enfermera o médico de confianza pues puede tratarse de una preeclamsia:

  • Pies hinchados desde que te levantas en la mañana.
  • La inflamación va subiendo hacia los tobillos y las rodillas.
  • Si te haces presión sobre el área inflamada con la yema de los dedos, queda un hueco que se demora en volver a su posición normal (fóvea).
  • Inflamación no sólo de los pies, sino también de las manos y/o la cara.
Pies con edema y fóvea.

Si la inflamación es más notoria en una pierna que en otra, o si se torna de color rojizo o amoratada, también debes consultar pues puede tratarse de un coágulo de sangre.

Consejos prácticos para que disminuyas la inflamación

UNO En la noche, cuando ya estés en la cama, puedes recostarte sobre varias almohadas para quedar en una posición semisentada. Luego, coloca un par de almohadas a nivel de los pies para que queden más elevados que el resto de las piernas y, de esta manera, se favorezca el retorno venoso.

DOS Cambia de posición durante el día. Si en el trabajo estás mucho tiempo sentada, procura cada hora hacer una pequeña caminata de al menos 5 minutos. Realiza ejercicios de abrir y cerrar los dedos de los pies y hacer contracción de los músculos gemelos (músculos de la pantorrilla).

También, estando sentada, estira las piernas y realiza movimientos circulares con los pies, así ayudarás a que la sangre fluya con mayor facilidad.

TRES Evita las medias, los pantalones o los zapatos muy apretados. Esto hará presión innecesaria sobre las piernas y no dejará que la sangre fluya con facilidad. Elije calzado cómodo, muchas veces una talla más grande de la que normalmente usabas antes del embarazo, y usa ropa cómoda y holgada.

PLUS El ejercicio y en especial el yoga prenatal, te ayudarán a hacer que la sangre fluya más fácilmente y disminuya la inflamación.


Los pies hinchados son unos de los cambios temporales durante el embarazo. Puede que te resulte incómodo o no te sientas muy bien con tu aspecto, pero debes entender que durante el posparto desaparecerán y todo volverá a la normalidad.

Si quieres más información sobre los cambios que te ocurren durante tu embarazo, ingresa a nuestros Cursos Psicoprofilácticos en línea donde tendrás una Enfermera siempre a la mano para resolver tus dudas 24/7.

Y recuerda compartir esta información con muchas otras embarazadas. Si a ti te sirvió, imagínate lo que puedes hacer por otras mamás.

Artículos relacionados

Para todas

Asesoría en Lactancia Materna – Online

Haz de la lactancia materna una experiencia exitosa y placentera con nuestra asesoría en línea. Nuestro equipo de expertas te acompañará y guiará para superar cualquier desafío que se presente. ¡Disfruta este momento especial!

Complemento

Clases de Yoga y Ejercicio Prenatal – Online

Prepárate física y emocionalmente para el parto y la maternidad desde la comodidad de tu hogar. Regálate un espacio dedicado a conectar contigo misma y con tu bebé mientras te preparas para este nuevo capítulo en tu vida.

Para todas

Curso Psicoprofiláctico Prenatal – Online

Empodérate en tu camino hacia el parto y la maternidad. Disfruta de clases especializadas disponibles 24/7 que te brindarán los conocimientos y la confianza necesaria para este hermoso viaje.

Para ti

Curso Psicoprofiláctico Premium – Online

Contarás con nuestras Enfermeras expertas disponibles 24/7 para guiarte y apoyarte en cada etapa de tu embarazo, parto y lactancia materna. Prepárate para una maternidad segura y llena de confianza.

¿Mamá por primera vez?

Durante el embarazo es normal que sientas temor y angustia. Descarga nuestra Guía de Preparación Prental y recibe semana a semana información completa sobre tu embarazo.

Abrir chat
Hola!
Gracias por comunicarte con Maternar.co ¿en qué podemos ayudarte? 😊