Depresión posparto: cómo detectarla

En este blog te explicamos de qué se trata esta enfermedad, cuáles son los síntomas iniciales y qué hacer en caso de que estés pasando por una depresión posparto.

Compartir:

Se estima que una de cada diez madres tendrá depresión posparto. El inicio de los síntomas suelen ser variables y pasados por alto en sus etapas iniciales. Algunas mujeres inician el episodio depresivo hacia el tercer trimestre de embarazo, mientras a otras no les ocurre hasta pasada la sexta semana posparto.

En este blog te explicamos de qué se trata esta enfermedad, cuáles son los síntomas iniciales y qué hacer en caso de que estés pasando por una depresión posparto.

¿Qué es la depresión posparto?

Es un trastorno del estado de ánimo que suele aparecer después del nacimiento de tu bebé. Es una enfermedad real que puede afectar a cualquier madre y que no depende de que ellas hayan hecho algo “malo” o no. Puedes presentar sentimientos de extrema tristeza, ansiedad y fatiga que dificultan la realización de las actividades de cuidado de tu bebé o de ti misma.

No hay que confundir la depresión posparto con los episodios de tristeza posparto llamados también “baby blues”. Tu cuerpo y tu mente atraviesan por múltiples cambios durante esos primeros días, que se ven agravados por todas las actividades nuevas que debes hacer con tu recién nacido en brazos.

Adaptarte a estos cambios iniciales puede que no sea tan sencillo y te puedes llegar a sentir abrumada, ansiosa, agotada y triste. Sin embargo, en la mayoría de las madres estos sentimientos son pasajeros y no duran más de 2 semanas. A medida que vas organizando el día a día con tu bebé, suelen pasar y te sentirás mucho mejor.

¿Entonces como saber si tengo depresión posparto?

Debes tener en cuenta algunos factores que hacen que algunas mujeres la desarrollen y otras no. Investigaciones sugieren que el estrés diario, las exigencias físicas al cuidar a tu bebé, los cambios hormonales que tuviste durante el embarazo y el posparto contribuyen a que se presente.

También debes mantenerte alerta si en el pasado atravesaste por algún episodio depresivo, o si en tu familia hay antecedentes de depresión, depresión posparto o trastorno bipolar.

Si han pasado más de 2 semana del nacimiento de tu bebé y sigues sintiéndote triste, algunos de los principales síntomas que debes tener en cuenta para determinar si tienes depresión posparto son:

  • Estado de ánimo triste o ansioso por más de 2 semanas después del nacimiento de tu bebé.
  • Irritabilidad.
  • Sentimientos de culpa, desesperanza e impotencia. Sientes que todo lo haces mal.
  • Pérdida de interés en las actividades que antes te gustaban.
  • Disminución de la energía que puede llegar a fatiga.
  • Sentirte inquieta. Tener dificultad para tomar un descanso.
  • Problemas para concentrarte.
  • Dificultad para recordar las cosas.
  • Dificultad para conciliar el sueño o, por el contrario, querer dormir todo el tiempo.
  • Falta de apetito.
  • Sentirte poco apegada a tu bebé. No querer cargarlo. Dudar sobre tu capacidad para cuidarlo.
  • Pensamientos negativos, ideas de suicidio o de querer hacerle daño a tu bebé.

¿Qué puedo hacer si creo que tengo depresión posparto?

En caso de que te ubiques en algunos de los síntomas anteriores, lo primero que debes hacer es consultar con un profesional de salud (enfermera, médico o psicólogo). A través de una consulta detallada te podrán diagnosticar o descartar la depresión posparto y, en caso de tenerla, indicarte un tratamiento completo que en la mayoría de los casos incluye: atención individual, terapia psicológica, asistencia a grupos de apoyo, intervención familiar y/o tratamiento con medicamentos.

Buscar ayuda es un paso importantísimo para detectar estos casos a tiempo y evitar que se agraven. En la medida en que tu estés bien como mamá te va a permitir darle todo el amor y el bienestar a tu bebé.

En Maternar.co tendrás siempre una Enfermera 24/7 para ayudarte.  

Artículos relacionados

40% OFF
Curso Psicoprofiláctico VIP Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico VIP – Online

Siente la tranquilidad de contar con Enfermeras expertas 24/7 que te ayudarán y guiarán en cada etapa de tu embarazo, parto y lactancia materna. ¡Deja a un lado dudas y miedos y disfruta de la etapa más bella!

40% OFF
Curso Psicoprofiláctico Prenatal Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico Prenatal – Online

Empodérate en tu camino del embarazo hacia el parto y la maternidad. Disfruta de clases especializadas disponibles 24/7 que te brindarán los conocimientos y la confianza necesaria para este hermoso viaje.

40% OFF
Curso Psicoprofiláctico Premium Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico Premium – Online

Contarás con orientación de nuestras Enfermeras en línea para guiarte y apoyarte en cada etapa de tu embarazo, parto y lactancia materna. Prepárate para una maternidad segura y llena de confianza.

¿Mamá por primera vez?

Durante el embarazo es normal que sientas temor y angustia. Descarga nuestra Guía de Preparación Prental y recibe semana a semana información completa sobre tu embarazo.

Abrir chat
Hola!
Gracias por comunicarte con Maternar.co ¿en qué podemos ayudarte? 😊