Cuatro de cada cinco mujeres aseguran sufrir mala memoria y disminución de su capacidad cognitiva durante el embarazo. Suelen olvidar cosas importantes, tienen problemas para concentrarse o sienten que su mente está en otro lado.
Si te sientes así en este momento, no dejes de leer este blog.
Aún no se sabe exactamente porqué algunas embarazadas experimentan dificultad con su memoria. En algunos estudios se ha visto que la ansiedad, el estrés y las expectativas respecto al nuevo bebé, interfieren en su memoria y su capacidad para concentrarse.
Otros en cambio, indican que no hay diferencias significativas respecto a la memoria de una mujer embarazada y la de una mujer no embarazada. A continuación te explico un poco mejor este tema.
Esto es lo que pasa con tu memoria en el embarazo
Durante el embarazo, sueles estar tan pendiente de la llegada tu bebé, de la nueva vida que vas a tener y de lo que debes preparar para su nacimiento, que es fácil que tengas olvidos o estés distraída con frecuencia, no recuerdes citas importantes o se te pase felicitar a alguien en su cumpleaños.
Además, debido a los cambios hormonales que normalmente experimentas, se producen cambios en tu cerebro que alteran tu memoria espacial, es decir, la que te indica dónde pones las cosas.
Así que es muy común que olvides dónde pones las llaves del carro o dónde dejaste el celular.
Sin embargo, se ha demostrado que la maternidad te hace más inteligente. Con el embarazo y la maternidad, tu cerebro sufre una sobre estimulación que te pone en mayor alerta.
No en vano tendrás que estar más pendiente de cualquier cambio, dolor o alteración que se presente en medio de la noche, así estés en el sueño más profundo.
¿Y qué puedo hacer entonces para mejorar mi memoria en el embarazo?
A continuación, te dejamos algunas recomendaciones que te harán sentir menos distraída y te ayudarán a recordar mejor las cosas:
Usa el calendario de tu celular y pon alarmas para recordar citas médicas o reuniones importantes.
Deja pequeñas notas en tu casa, por ejemplo, en la puerta de la nevera, así recordarás compras pendientes o indicaciones importantes para tu pareja.
Acostúmbrate a guardar las cosas siempre en el mismo lugar, como las llaves del carro o el celular en el mismo bolsillo de tu cartera.
Prepara todo a tiempo: las compras de tu bebé o la maleta de llevar a la clínica. No dejes para última hora.
Ten siempre presente las semanas de embarazo en las que debes hacerte exámenes y ecografías vitales. En nuestro Curso Psicoprofiláctico te daremos esa información específica y te haremos seguimiento para asegurarnos que no olvides nada.