Si se acerca el final de tu embarazo y sientes que debes hacer algo ya que no empieza tu trabajo de parto, este artículo te ayudará. Hoy vas a aprender 5 trucos que te indicarán cómo inducir el parto de manera natural.
¿Cómo empiezan las contracciones uterinas?
Hacia el final del embarazo los niveles hormonales en tu cuerpo cambian. Es así como la progesterona disminuye, haciendo que los niveles de oxitocina aumenten, trayendo como consecuencia el inicio de las contracciones uterinas.
Las contracciones uterinas son fundamentales para tu trabajo de parto pues ellas contribuyen a que tu cuello uterino se borre y se dilate, y también ayudan a que tu bebé se encaje en la pelvis.
Contracciones falsas o de Braxton Hicks: aprende a reconocerlas
¿Qué puedo hacer para que se den más rápido?
Los trucos que te voy a mostrar a continuación, te ayudarán a aumentar tus niveles de oxitocina, haciendo que tu trabajo de parto inicie más rápido de manera natural:
1. Disminuye las tensiones y el estrés
Cuando estás preocupada, con miedo, angustiada e intranquila, la adrenalina en tu cuerpo aumenta; al ocurrir esto, la oxitocina natural de tu cuerpo disminuye. Lo anterior es totalmente contrario a lo que necesitas en tu trabajo de parto. Por lo que mantenerte feliz, tranquila y segura, va a aumentar de manera significativa tus niveles de oxitocina.
Así que es buen momento para que bailes, respires conscientemente, hagas ejercicios de yoga prenatal o cualquier actividad que te haga sonreír.
2. Es buena hora para las relaciones sexuales
Siguiendo con el anterior punto, tener relaciones sexuales va a permitir que tu oxitocina aumente y las contracciones se den más fácilmente. También se habla que el esperma tiene sustancias llamadas prostaglandinas, que ayudan a que tu cuello uterino se borre y se dilate con mayor facilidad.
3. Estimula tus pezones
Con este punto no nos referimos a que tengas que ponerte algún aparato en los pezones o a que dures todo el día tocándolos o haciéndoles masajes. Simplemente con unos 10 minutos al día en que hagas masajes suaves circulares, como sintonizando un radio, va a ayudar a que liberes un poco más de oxitocina.
4. Realiza ejercicios de pilates con balón
Esta pelota grande en la que te puedes sentar, también llamada fitball, va a permitir que tu pelvis se relaje, que se abra un poco más, por lo que tu bebé se va a encajar más fácilmente. Adicional a esto, también vas a disminuir el dolor de espalda y cabera por lo que te sentirás mucho más relajada.
Beneficios de tomar clases de yoga para embarazadas
5. Camina, sube y baja escaleras o realiza sentadillas
Con unos 15 o 20 minutos que tomes al día para realizar una pequeña caminata, acompañada, donde puedas realizar ejercicios de respiración y movilizarte, vas a ayudar a que se acelere tu trabajo de parto. También rutinas de yoga prenatal donde puedas hacer sentadillas y posiciones para abrir tu pelvis, son muy beneficiosas.
Ojo, nada de caminatas extenuantes por mucho tiempo porque lo único que vas a conseguir es cansarte de más o tener dolores a nivel de la cadera y los pies.
TRUCO ADICIONAL: Por nada del mundo vayas a recurrir a hierbas, baños de asiento, aceites de ricino o remedios “naturales” poco probados para inducir el parto ya que definitivamente pueden hacerte mucho daño. Siempre, siempre, siempre, consulta con tu Enfermera asesora experta o con tu ginecobstetra para que te de una orientación certera sobre lo que puedes hacer y lo que no.
Debes estar atenta a los mensajes que te da tu cuerpo, permanece atenta a los signos de trabajo de parto que aprendiste en tu Curso Psicoprofiláctico y dale tiempo al tiempo que, si sigues estos trucos, de seguro vas a tener un muy lindo trabajo de parto.