Es seguro que me hagan una citología en el embarazo

Compartir:

¿Será que se equivocó mi ginecoobstetra al enviarme una citología en el embarazo?

¿Habrá algún riesgo de aborto o parto prematuro si la realizan? 

¿Y si mejor espero a que nazca mi bebé para hacerla? 

Estas preguntas pueden rondar por tu cabeza y me las han hecho muchas veces, el miedo a que con este examen pueda pasarle algo malo a tu bebé no te deja tranquila. Así que en este blob aprenderás las razones por las que se hace y la importancia de su resultado.

¿Qué es la citología?

La citología es una prueba que busca detectar cambios en las células del cuello del útero. Es útil para detectar si existen alteraciones en esta zona, y si se podrían desarrollar enfermedades como cáncer de cuello de útero. Se pueden detectar también infecciones de transmisión sexual, que pueden afectar al embarazo, como la clamydia, gonorrea, etc.

La citología se debe realizar a todas las mujeres que hayan iniciado su vida sexual, principalmente a partir de los 25 años, y en intervalos de 1 a 3 años ante resultados negativos con el fin de reducir la incidencia y mortalidad del cáncer de cuello uterino invasivo. 

Durante el embarazo se realiza en casos donde no se haya hecho una citología hace varios años o si no sabes el resultado de tu última citología.

¿Y entonces si es tan buena por qué da tanto miedo en el embarazo?

La citología la realiza la enfermera tras colocar el espéculo para visualizar bien el cuello del útero se toma una muestra de flujo del cérvix mediante un hisopo (como un bastoncillo) que posteriormente se envía a laboratorio para su examen. Los resultados pueden tardar unas 2 semanas.

Mira el video completo sobre este tema haciendo clic aquí >>> https://youtu.be/GsaVwiRUhhA

Muchas mujeres embarazadas tienen miedo de realizarse una citología, al pensar que pudiera desencadenar un aborto o afectar la marcha su embarazo o al feto. Tampoco la toma citológica aumenta el riesgo de infecciones, ni de romper la bolsa amniótica, ni de parto prematuro. Una citología durante el embarazo no va a desencadenar la pérdida del bebé. 

Los únicos inconvenientes que puedes sufrir a raíz de hacerte la prueba es que tenga un pequeño manchado pues las paredes vaginales y del cuello están muy sensibles y sangran fácilmente, pero es un manchado muy leve que pasa en 1 o 2 días. 

Es mayor el riesgo de no diagnosticar alguna lesión a nivel del cuello uterino que se le pueda dar tratamiento incluso en el embarazo, que el riesgo de algún problema con tu gestación o tu bebé.

Sin embargo, si ves que el manchado aumenta o se acompaña de dolor bajito, debes acudir de inmediato a urgencias.

Aprende más sobre tu embarazo en nuestros Cursos Psicoprofilácticos en línea haciendo clic aquí >>> https://maternar.co/promo-blog/

Artículos relacionados

40% OFF
Curso Psicoprofiláctico VIP Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico VIP – Online

Siente la tranquilidad de contar con Enfermeras expertas 24/7 que te ayudarán y guiarán en cada etapa de tu embarazo, parto y lactancia materna. ¡Deja a un lado dudas y miedos y disfruta de la etapa más bella!

40% OFF
Curso Psicoprofiláctico Prenatal Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico Prenatal – Online

Empodérate en tu camino del embarazo hacia el parto y la maternidad. Disfruta de clases especializadas disponibles 24/7 que te brindarán los conocimientos y la confianza necesaria para este hermoso viaje.

40% OFF
Curso Psicoprofiláctico Premium Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico Premium – Online

Contarás con orientación de nuestras Enfermeras en línea para guiarte y apoyarte en cada etapa de tu embarazo, parto y lactancia materna. Prepárate para una maternidad segura y llena de confianza.

¿Mamá por primera vez?

Durante el embarazo es normal que sientas temor y angustia. Descarga nuestra Guía de Preparación Prental y recibe semana a semana información completa sobre tu embarazo.

Abrir chat
Hola!
Gracias por comunicarte con Maternar.co ¿en qué podemos ayudarte? 😊