Ejercicio en el posparto: cuándo iniciarlo

ejercicio en el embarazo

Compartir:

Una pregunta que con frecuencia me hacen es ¿cuál es el mejor momento para empezar a realizar ejercicio en el posparto? Y es que el ejercicio en este período es clave para que tus músculos funcionen mejor y te sientas bien contigo misma tanto física como mentalmente.

Iniciar rutinas de ejercicio en el posparto te ayuda entre otras cosas a: mejorar disfunciones relacionadas con tu piso pélvico, mejorar tu tránsito intestinal, disminuir dolores de espalda relacionados con malas posturas (en especial cuando amamantas), sentirte con mayor energía para las actividades diarias y mejorar tu imagen corporal.

El objetivo principal no es solo bajar de peso y ya

El objetivo de iniciar o retomar una rutina de ejercicio en el posparto no debe ser únicamente bajar esos kilos de más que alcanzaste en el embarazo. Lo principal, en especial si tuviste un parto vaginal, es recuperar y restaurar tu piso pélvico que pasó por un gran trabajo en el expulsivo, mejorar la diastasis abdominal, fortalecer los músculos de la espalda, para mejorar la postura al cargar al bebé, y reducir el estrés debido al cambio en tu estilo de vida.

¿Cómo debo empezar?

No es que tengas que ser una experta en ejercicio o que quieras volver de una vez al gimnasio, pero si, puedes iniciar con rutinas suaves de ejercicios cardiovasculares que activen tu cuerpo y te llenen de buena energía para que en estas primeras semanas con tu recién nacido te sientas mejor.

Para iniciar tu rutina de ejercicios en el posparto debes tener en cuenta primero tu estado de ánimo y físico. En la medida en que te vayas sintiendo con más ganas de moverte y quieras hacer alguna actividad física lo puedes hacer.

5 Cuidados básicos que debes tener en el posparto

¿Cuándo puedo iniciarlo?

Si tu parto fue vaginal y no tuviste desgarro y no te hicieron episiotomía, puedes iniciar de manera más temprana la actividad física. Si por el contrario te tomaron puntos o tienes hemorroides, deberás esperar unas semanas más a que cicatrices y te recuperes por completo.

Puedes iniciar de manera general cuando cumplas un mes del nacimiento de tu bebé con ejercicios de tipo cardiovascular como caminar, trotar, montar bicicleta (depende de tu piso pélvico), hacer elíptica o practicar rutinas de yoga, pilates o baile. Como te decía, deben ser ejercicios suaves y avanzar de manera gradual.

Si el nacimiento de tu bebé fue por cesárea, debes esperar a que cicatrice por completo la herida. Por lo general, cerca de los 40 días posparto ya puedes iniciar el ejercicio. En este caso, debes posponer algunos meses más los ejercicios que impliquen fuerza abdominal o uso de pesas.

Precauciones que debes tener en cuenta

Sigue las siguientes indicaciones para que no vayas a tener ningún problema con el inicio del ejercicio en el posparto:

  • Siempre pregunta a tu enfermera, médico o ginecoobstetra durante el control posparto sobre el inicio del ejercicio, pues de manera más específica te pueden dar indicaciones adicionales para tu caso.
  • Busca que el ejercicio sea guiado por un profesional entrenado en actividad física en el embarazo y en el posparto para evitar complicaciones.
  • Ante signos de alarma como aumento del sangrado, dolor pélvico o abdominal, detén el ejercicio y consulta.

3 mitos sobre el posparto

Puede que encontrar el momento oportuno para hacer ejercicio sea difícil con tu recién nacido, pero hay alternativas de ejercicios que puedes hacer junto a él, llevarlo en su coche es una buena alternativa o pídele a tu pareja o un familiar que, durante al menos media hora, se quede con tu bebé y te permita este tiempo para ti.  

Artículos relacionados

Errores en el embarazo Maternar.co
Embarazo
Paola Pimiento

3 errores en el embarazo que estás cometiendo

Ser mamá primeriza puede asustarte pues estás enfrentando una etapa donde todo es nuevo y desconocido. Seguramente te sientes confundida respecto a lo que puedes

40% OFF
Curso Psicoprofiláctico VIP Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico VIP – Online

Siente la tranquilidad de contar con Enfermeras expertas 24/7 que te ayudarán y guiarán en cada etapa de tu embarazo, parto y lactancia materna. ¡Deja a un lado dudas y miedos y disfruta de la etapa más bella!

40% OFF
Curso Psicoprofiláctico Prenatal Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico Prenatal – Online

Empodérate en tu camino del embarazo hacia el parto y la maternidad. Disfruta de clases especializadas disponibles 24/7 que te brindarán los conocimientos y la confianza necesaria para este hermoso viaje.

40% OFF
Curso Psicoprofiláctico Premium Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico Premium – Online

Contarás con orientación de nuestras Enfermeras en línea para guiarte y apoyarte en cada etapa de tu embarazo, parto y lactancia materna. Prepárate para una maternidad segura y llena de confianza.

¿Mamá por primera vez?

Durante el embarazo es normal que sientas temor y angustia. Descarga nuestra Guía de Preparación Prental y recibe semana a semana información completa sobre tu embarazo.

Abrir chat
Hola!
Gracias por comunicarte con Maternar.co ¿en qué podemos ayudarte? 😊