Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves. El más recientemente descubierto es el COVID-19 (OMS).
De acuerdo a información de la OMS una persona puede contraer este coronavirus por contacto con otra que esté infectada por el virus, a través de las pequeñas gotas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o estornuda. Estas gotitas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.
Cerca del 80% de los infectados por coronavirus se recupera de la enfermedad sin realizar ningún tratamiento especial.
Organización Mundial de la Salud
¿Qué pasa durante el embarazo?
Hasta el momento no existen pruebas que demuestren que las embarazadas son más vulnerables a contraer este coronavirus. Sin embargo, toda embarazada que presente síntomas respiratorios debe tener atención prioritaria, pues tiene mayor riesgo de sufrir efectos adversos si no se tratan adecuadamente los síntomas en etapa temprana.
¿Qué medidas debo tomar si estoy embarazada?
De acuerdo a la información de la OMS y de la UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas) no se tiene hasta el momento evidencia que el virus se transmita de la madre al bebé durante la gestación.
Al igual que el resto de adultos, se debe evitar el contacto directo con personas que tengan síntomas respiratorios (tos o estornudos), se habla de estar separados por lo menos 1 metro, lavarse las manos constantemente con abundante agua y jabón, usar desinfectantes a base de alcohol, cubrirse la boca con la cara interna del antebrazo y con un pañuelo al toser o estornudar.
Si llegas a presentar síntomas gripales como tos o congestión nasal debes usar tapabocas. Si estos síntomas se agravan y llegas a tener dificultad respiratoria, fiebre, malestar general, decaimiento o taquicardia (aumento de la frecuencia cardíaca) debes llamar de inmediato al personal médico capacitado o asistir a urgencias. Nunca debes automedicarte.
En Colombia el Gobierno Nacional habilitó la línea telefónica 01 8000 955 590. También puedes descargar la aplicación gratuita CoronApp Colombia, del Instituto Nacional de Salud, desde Android.
Tomado de Vanguardia.com
¿Debo asistir a mis controles prenatales?
La recomendación de la Federación Colombiana de Gineoclogía y Obstetricia (Fecolsog) es, en lo posible, no visitar a su consultorio médico de cabecera y reagendar las citas de control prenatal para después de que pase el período de cuarentena. Excepto, en casos de presentar una urgencia o complicación médica.
En todo caso y si no sabes si se trata de una urgencia o no, debes consultar telefónicamente a tu médico o enfermera de cabecera para que te den la orientación necesaria.
¿Y durante la lactancia hay algún problema?
No se debe separar a las mujeres lactantes de sus recién nacidos, ya que no existen pruebas que indiquen que los virus respiratorios se pueden transmitir mediante la lactancia, tal y como indica UNICEF.
Las madres lactantes que tengas síntomas deben usar tapabocas permanentemente, lavarse las manos de manera adecuada, antes y después de estar en contacto con el recién nacido. Se debe evitar también, como en otras situaciones, visitas constantes e innecesarias a los recién nacidos, procurar el lavado de manos a los que conviven con los bebés y evitar besar o tocar la cara o las manos del bebé.
Ante cualquier duda, consulta con tu médico o enfermera de confianza para que te den una mejor orientación ante los síntomas que estés presentando. Y ten muy presenta que la prevención es la mejor herramienta para evitar una enfermedad.
En Maternar.co siempre tiene una Enfermera a la mano con nuestros Cursos Psicoprofilácticos en línea.
https://maternar.co/cursos-maternar/
Recuerda compartir esta información con muchas otras embarazadas. Si a ti te sirvió, imagínate lo que puedes hacer por otras mamás.