La llegada de tu bebé es un momento especial, único e irrepetible. Quizás has escuchado sobre la importancia del contacto piel a piel después del nacimiento de tu bebé, por eso en Maternar queremos ayudarte a despejar esas dudas que tienes sobre este tema.
¿Qué es el contacto piel a piel? ¿Qué beneficios tiene? ¿Cómo puedo realizarlo correctamente?
El contacto piel a piel es una técnica que consiste en ubicar al recién nacido en contacto con el pecho y/o abdomen desnudo de la madre, inmediatamente después del parto o la cesárea, y mantenerlo en contacto hasta la primera hora de vida. Esta práctica aumenta el vínculo, la sensibilidad, la interacción y estimula sus primeros reflejos en especial la succión.
¿Cuáles son los beneficios del contacto piel a piel?
Cuando los profesionales de salud permiten realizar esta técnica posterior al parto, el primer beneficio que obtendrá será disminución del llanto del bebé, pero existen muchos más, los cuales son:
- Logra mantener una temperatura adecuada para tu recién nacido.
- Tu bebé empieza a realizar una búsqueda del seno y logra una succión espontánea.
- Disminuye tus niveles de ansiedad y dolor posterior al parto o la cesárea.
- Mejora el apego y el vínculo entre tu y tu bebé.
Recomendaciones antes de iniciar
Cuando has conocido los beneficios de dar el contacto piel a piel a tu bebé y tomas la decisión de realizarlo, es super importante informar a tu médico, ya que existen condiciones clínicas que posiblemente no permitirían realizar esta técnica en el momento del parto.
Existen unas medidas básicas que debes tener en cuenta para realizar la bienvenida a tu bebé y lograr de ese contacto piel a piel una técnica fácil y segura.
Al realizarlo te sugerimos:
- Siempre debes cubrir adecuadamente a tu bebé puede ser con una manta o toalla en la espalda del bebé no pierda calor.
- Tu bebé debe permanecer en posición vertical.
- Debes estar alerta de los movimientos de tu bebé para evitar que se resbale.
- Asegúrate que tu recién nacido tenga la cabeza en posición cómoda (volteada al lado izquierdo con la nariz y boca hacia arriba).
- Si te sientes mareada o no te sientes segura de realizar el contacto piel a piel, debes comunicarle al personal de salud o a tu enfermera de confianza.
Durante los controles prenatales es importante ir despejando dudas, tener claro si el embarazo es de alto riesgo y tener los implementos necesarios para poder tener lista de la mejor manera la llegada de tu bebé.
¿Cuando esté en casa puedo seguir realizando la técnica del contacto piel a piel?
¡Claro que sí! Sin embargo, si tu bebé nace antes de cumplir la semana 37, aplicará para el programa del “Método canguro” donde se desea lograr que tu bebé prematuro regule su temperatura y gane peso. Esto se realizará hasta completar las semanas en las que debió nacer para hablar de un embarazo a término o hasta que el médico lo indique.
Si tienes más preguntas sobre el nacimiento de tu bebé o los cuidados de tu recién nacido, ingresa a nuestra comunidad de WhatsApp donde tendrás un grupo de Enfermeras y mamás dispuestas a ayudarte. Da clic en el botón de abajo e ingresa.