El cansancio en el embarazo es muy común, sobre todo durante el primer y el tercer trimestre. Suele ser algo que experimentan la mayoría de las embarazadas, pero también puede tratarse de un signo de alarma que te indique que algo que no va bien.
En esta entrada del blog vas a aprender cuándo se trata de un síntoma normal y cuándo deberías consultar al especialista.
Esa sensación de cansancio en el embarazo y falta de energía, suele ser uno de los primeros síntomas de embarazo, junto con las náuseas o el vómito.
En el segundo trimestre tiende a desaparecer, por lo que te vas a sentir con mayor energía. Y ya, al final del embarazo, vas a volver a sentirte con esa sensación de fatiga que te limita.
Pero ¿por qué me siento así de cansada?
Una de las causas más comunes son los cambios hormonales que experimentas en el embarazo. Por eso es tan común que ocurra en el primer trimestre cuando están aumentando. También la aparición de náuseas y vómitos que no te dejen tener un buen descanso pueden influir.
Sumado a esto, la ansiedad generada por esos primeros meses y por la preocupación de que todo salga bien con tu bebé, puede restarte energía.
Al final del embarazo las causas suelen variar. Ya para esta época el bebé ocupa casi todo el espacio a nivel abdominal, haciendo que se presionen los pulmones hacia arriba quitándoles espacio. Es por esto que al subir un piso o caminar una cuadra te va a faltar el aire.
Adicionalmente, el peso extra que llevas durante el tercer trimestre, hace que sientas mayor dolor de espalda, te genera agrieras, aumenta las ganas de orinar y en algunas ocasiones causa calambres en las piernas.
Todos estos factores pueden hacer que no tengas un sueño largo y reparador.
¿Cuándo debería preocuparme este cansancio yen el embarazo?
Es normal que durante el embarazo tengas algo de anemia, que es la disminución de la cantidad de glóbulos rojos en la sangre. Como ellos transportan el oxígeno, al haber menos, vas a sentir que tienes menos oxígeno circulando, lo que te hará sentir cansada y sin energía.
La anemia suele ser leve y no genera síntomas, pero cuando es muy severa, te sentirás fatigada, cansada, sin energía y con ganas de sólo dormir.
En ese caso debes consultar para que, mediante exámenes de sangre, confirmen tus niveles de hemoglobina y te den tratamiento oportuno.
¿Qué puedo hacer para sentirme mejor?
- Descansa lo necesario. Si tener un sueño largo y reparador en la noche se te está dificultando, pues realiza pequeñas siestas en el día para que te sientas mejor y llena de energía.
- Tómate las cosas a la ligera y disminuye un poco tu carga laboral. El estrés generado por las ocupaciones diarias te puede llevar a sentirte agotada.
- Consume alimentos ricos en hierro como lentejas y verduras de hoja verde. Evita alimentos muy azucarados, grasosos o condimentados pues harán que sientas malestar estomacal que impedirá tu descanso.
- Realiza ejercicio. Una rutina 2 o 3 veces a la semana de yoga prenatal te ayudará a sentirte con más energía para realizar las actividades diarias.
- Y finalmente, ten paciencia, estos cambios son pasajeros y todo vuelve a la normalidad. Tu cuerpo es sabio.
Si quieres más información sobre los cambios que ocurren en tu cuerpo durante el embarazo ingresa a nuestros Cursos Psicoprofilácticos en línea donde tendrás una Enfermera siempre a la mano para resolver tus dudas 24/7.
Y recuerda compartir esta información con muchas otras embarazadas. Si a ti te sirvió, imagínate lo que puedes hacer por otras mamás.