Flujo vaginal en el embarazo

Flujo vaginal

Compartir:

Es muy común que al inicio del embarazo tengas ciertas dudas si ese flujo vaginal que estás teniendo es normal o si se trata de un signo de alarma por el que deberías consultar a urgencias. 

Si esta es tu situación, te invito a que leas este artículo donde aclararemos un poco mejor por qué el flujo vaginal aumenta al inicio de tu embarazo y cuándo deberías consultar.

Cambios a nivel del cuello uterino

Al inicio de tu embarazo por los cambios hormonales que sufre tu cuerpo, el riego sanguíneo hacia la zona vaginal y el cuello uterino aumenta, por lo que también el flujo vaginal aumenta. 

Hablamos de un flujo vaginal normal si es de color transparente, un poco blanco o incluso algo amarillento, no debe oler a feo, ni debes sentir ardor, comezón o dolor en esa zona.

¿Qué puedo hacer para evitar este flujo?

No se puede eliminar del todo la existencia del flujo vaginal, pues se aumenta por cambios hormonales que no podemos controlar. Sin embargo, puedes hacer ciertas cosas para minimizarlo y evitar así que te sientas incómoda o que aparezcan infecciones vaginales que pueden ser muy graves. 

Algunas recomendaciones son:

  • Límpiate siempre de adelante hacia atrás cuando vayas al baño.
  • Evita usar ropa interior de encaje o licra, es mejor que uses solo algodón ya que es más suave y respirable.
  • Cambia tu ropa interior varias veces al día o cambia tus protectores diarios máximo cada 4 horas. Así evitas la humedad en esta zona y disminuirás la probabilidad de una infección vaginal.
  • Evita pantalones o vestidos muy ajustados o que acaloren.
  • No uses duchas vaginales de manera rutinaria.

3 errores que en el embarazo que estás cometiendo

¿Cuándo debería preocuparme?

Si tu flujo vaginal es cada vez más abundante, si se ve como leche cortada o grumoso, si se pone de color más oscuro como amarillento o verdoso, si pica o rasca la zona vaginal y si el flujo huele desagradable, puede tratarse de una infección vaginal por lo que debes consultar. 

Es importante reconocer y tratar una infección vaginal a tiempo, ya que estas generan mayor riesgo de que tengas un parto prematuro.

Como recomendación especial, no uses duchas vaginales, ni apliques medicamentos, cremas u óvulos si tu médico no lo recomienda. 

Si quieres aprender a reconocer e identificar adecuadamente signos de alarma para esta y otras infecciones, te invito a que realices tu Curso Psicoprofiláctico donde aprenderás cuándo algo es normal y cuándo definitivamente debes consultar para evitar complicaciones.

https://maternar.co/cursos/curso-psicoprofilactico-prenatal-online/

Artículos relacionados

Para ti
Curso Psicoprofiláctico VIP Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico VIP – Online

Siente la tranquilidad de contar con Enfermeras expertas 24/7 que te ayudarán y guiarán en cada etapa de tu embarazo, parto y lactancia materna. ¡Deja a un lado dudas y miedos y disfruta de la etapa más bella!

Para todas
Curso Psicoprofiláctico Prenatal Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico Prenatal – Online

Empodérate en tu camino del embarazo hacia el parto y la maternidad. Disfruta de clases especializadas disponibles 24/7 que te brindarán los conocimientos y la confianza necesaria para este hermoso viaje.

Para ti
Curso Psicoprofiláctico Premium Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico Premium – Online

Contarás con orientación de nuestras Enfermeras en línea para guiarte y apoyarte en cada etapa de tu embarazo, parto y lactancia materna. Prepárate para una maternidad segura y llena de confianza.

¿Mamá por primera vez?

Durante el embarazo es normal que sientas temor y angustia. Descarga nuestra Guía de Preparación Prental y recibe semana a semana información completa sobre tu embarazo.

Abrir chat
Hola!
Gracias por comunicarte con Maternar.co ¿en qué podemos ayudarte? 😊