Blog realizado en alianza con la Psicóloga Diana Rodríguez.
Así como hay cambios físicos, también ocurren en la mujer una serie de cambios psicológicos en el embarazo importantes. En esta etapa y durante la maternidad existe una alta demanda adaptativa en componentes comportamentales, cognitivos y afectivos para las madres, que generan la aparición de estrés gestacional y emociones negativas durante este periodo.
Los seres humanos atravesamos cambios y etapas durante toda la vida. Cambios para los que no estamos preparados y por tal razón nos acostumbramos a dejar pasar. Como decía el viejo y conocido refrán “El tiempo cura todo”. Y aunque el tiempo podría dar solución a una enfermedad desde la ciencia, no sucede lo mismo con las heridas de alma y la salud mental debido a que no las reconocemos fácilmente.
La psicología de la maternidad busca que la futura mamá tenga una visión saludable y positiva de sus emociones, con herramientas que le permitan la adaptación, aceptación y el afrontamiento con menos síntomas ansiosos y depresivos.
Es muy importante que reconozcas varios factores y variables psicoafectivas que pueden generar riesgo de que desarrolles alguna patología al ocurrir estos cambios psicológicos en el embarazo o el posparto. Estos son:
- Falta de concentración, distracción y problemas de memoria. Esto se da debido a que tu cerebro está reorganizando sus redes neuronales para lograr una atención selectiva y una memoria más eficiente dirigida única y exclusivamente al cuidado y protección de tu bebé.
- Cambios drásticos en el estado de ánimo, temores e inestabilidad emocional. Durante el embarazo se evalúan redes de apoyo, amenazas de salud, estructura de familia y apoyo del padre. Después del nacimiento se revisa también el tipo de parto, bebés prematuros, lactancia materna, salud del recién nacido, estructura familiar, relación con el padre, factor económico y ocupación de la madre.
- Deformación de la imagen corporal, cambios fisiológicos a nivel respiratorio como la fatiga, trastornos del sueño, cambios en la piel o preocupación por la responsabilidad de otra vida.
Es necesario que durante tu embarazo y posterior a él, inicies un acompañamiento psicológico que te permita abordar de manera más adecuada y con menos complicaciones el gran don de ser madre.
Recuerda compartir esta información para que le puedas ayudar a mamás que, como tú, quieren cuidar su embarazo y proteger a su bebé.