Crea tu banco de leche materna y regresa tranquila al trabajo

banco de leche materna

Compartir:

Regresar al trabajo luego de la licencia de maternidad puede ser un momento aterrador. Asegurar tu banco de leche para que tu bebé continúe con la lactancia materna después de esos 4 meses de estar todo el tiempo contigo, es uno de los desafíos más grandes que tienes y por el que están pasando muchas madres trabajadoras hoy día.

Estrategias como la extracción y conservación de la leche materna para tener tu Banco de Leche, se han convertido en soluciones útiles y prácticas cuando las circunstancias no permiten que puedas estar con tu bebé más allá de esos 4 meses de licencia.

En Colombia el promedio de lactancia materna exclusiva es de 1.8 meses, cifra que es alarmante, ya que los bebés están perdiendo de sus maravillosos beneficios.


Si sigues los siguientes pasos y le sumas un poco de esfuerzo y disciplina, podrás ir construyendo tu “Banco de Leche”. Este te ayudará para el momento en el que deban separarse y quieras seguir dándole lo mejor de ti a través de tu leche.

Empecemos…

¿Qué debo alistar para extraerla?

Antes de iniciar la extracción como tal, debes realizar masajes en cada mama para estimular la salida de la leche. Puedes hacer masajes circulares con la yema de los dedos y luego desde la base hasta la punta.

La extracción la puedes hacer mediante la extracción manual. Debes hacerlo de la siguiente manera:

Ubica tus dedos de esta manera, aproximadamente a 1 cm de la areola.
Realiza presión para sacar la leche.
Ve girando la mano para vaciar cada uno de los lóbulos.

La leche la puedes ir recolectando en uno de los vasos recolectores directamente.

También puedes recurrir a un extractor. Los hay manuales o eléctricos, sencillos o dobles. Te recomiendo que empieces con uno manual que sea de palanca pues son sencillos de usar, no te cansarán la mano y son económicos.

Mi extractor.
  • Busca extraerte en un lugar cómodo y tranquilo.
  • Adopta una posición que te permita descansar tu espalda para no sufrir de dolores musculares a futuro.
  • Lava tus manos con jabón para evitar la propagación de bacterias. La limpieza es fundamental.
  • Almacena la leche en frascos o en bolsas diseñadas para esto.
  • Ten a la mano una toallita para secar la leche que pueda escaparse del extractor mientras lo usas.
  • Si estás lejos de casa y no tienes el congelador cerca, ten una nevera portátil con barras de gel congelado que permita su transporte. El tiempo que permanezca le leche en esta nevera debe ser el menor posible.

¿Cómo debo extraerla?

 Lee y sigue las instrucciones de armado y uso del extractor que hayas elegido.

  • Ten a tu alcance todo lo que necesitas.
  • Realiza masajes circulares por todo el seno y de arriba hacia abajo para estimular la salida de la leche.
  • En un lugar tranquilo y cómodo, coloca la boquilla del extractor de manera que cubra toda la areola y el pezón quede en el centro.
  • Extrae por unos 15 a 20 minutos.

Nunca debe doler el pezón o el seno durante la extracción, si esto pasa, quítalo y reacomódalo.


¿Cómo debo almacenarla?

Guarda la leche en el frasco plástico, de vidrio o en la bolsa. No llenes más de la tercera parte, ya que al congelarse la leche se expande y puede romperlo.

  • Congela de acuerdo a la cantidad de leche que toma tu bebé. Con esto evitas descongelar más leche de la que necesitas y no tendrás que botarla, ya que una vez descongelada no la debes volver a congelar.
  • Marca el frasco con la fecha y hora de la extracción. Usa cinta de enmascarar para el frasco y así no te confundirás con varias fechas escritas en él al reutilizarlo.
Marca siempre con le fecha y hora de extracción.

Guíate por el siguiente cuadro para los tiempos de conservación al almacenarla. Imprímelo y colócalo en la puerta de la nevera para que no los olvides.

Guía de almacenamiento de leche.
Banco de leche materna.

En Maternar queremos ayudarte a que tengas un embarazo seguro, un parto amoroso y una lactancia materna exitosa, por eso en nuestro Curso Psicoprofiláctico te prepararás para esto desde el embarazo.


¿Cómo usar la leche posteriormente?

Recuerda siempre usar primero la leche más antigua. Para descongelarla tienes estas opciones:

  • La primera es bajarla la noche anterior a la nevera.
  • La segunda es ponerla al baño María dentro de un recipiente con agua tibia.
  • Nunca pongas la leche en agua hervida, ni directamente en una olla al fuego, ni en el microondas. Esto hará que pierda completamente sus propiedades.
  • Basta que la leche llegue hasta temperatura ambiente para darla a tu bebé. Si la calientas mucho puedes llegar a quemarlo.
  • Mueve suavemente el biberón para mezclar la leche, no la agites fuertemente pues también perderá sus propiedades.

Ahora ¿qué esperas?

Empieza ¡ya! a hacer tu propio Banco de Leche Materna para darle la oportunidad a tu bebé de recibir por más tiempo el mejor alimento del mundo.

Si tienes más dudas e inquietudes sobre este tema u otros referentes a la gestación, no dudes en escribirme.

Artículos relacionados

Estreptococo grupo B embarazo Maternar.co
Embarazo
Paola Pimiento

Estreptococo del grupo B en el embarazo

La infección por la bacteria Estreptococo del grupo B durante el embarazo puede poner en riesgo la salud de tu bebé. Es por ello que

Todo incluido
Curso Psicoprofiláctico VIP Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico VIP – Online

Siente la tranquilidad de contar con Enfermeras expertas 24/7 que te ayudarán y guiarán en cada etapa de tu embarazo, parto y lactancia materna. ¡Deja a un lado dudas y miedos y disfruta de la etapa más bella!

Recomendado
Curso Psicoprofiláctico Prenatal Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico Prenatal – Online

Empodérate en tu camino del embarazo hacia el parto y la maternidad. Disfruta de clases especializadas disponibles 24/7 que te brindarán los conocimientos y la confianza necesaria para este hermoso viaje.

Para ti
Curso Psicoprofiláctico Premium Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico Premium – Online

Contarás con orientación de nuestras Enfermeras en línea para guiarte y apoyarte en cada etapa de tu embarazo, parto y lactancia materna. Prepárate para una maternidad segura y llena de confianza.

¿Mamá por primera vez?

Durante el embarazo es normal que sientas temor y angustia. Descarga nuestra Guía de Preparación Prental y recibe semana a semana información completa sobre tu embarazo.

Abrir chat
Hola!
Gracias por comunicarte con Maternar.co ¿en qué podemos ayudarte? 😊