¿Te da terror pensar que puedas quedar embarazada durante el posparto? ¿Será que la lactancia materna exclusiva es suficiente método anticonceptivo?
Créeme que no eres la única que ha pensado en esto. Lo preocupante es que, con tanta cosa del embarazo, el parto, la lactancia; en muchas ocasiones se te puede olvidar o restarle importancia al método de planificación que debas iniciar tras el parto.
¿Qué anticonceptivos puedes usar en la lactancia?
De manera general los anticonceptivos deben iniciarse después de 4 a 6 semanas posparto, más o menos 40 días, que vendría siendo lo que dura el puerperio o la dieta.
- MELA (Método lactancia y amenorrea)
Solo funciona para las mujeres a las que no les ha llegado la menstruación y que realizan una lactancia materna total con intervalos regulares, incluso por la noche, durante los primeros 6 meses.
Cuando aparece la menstruación o cuando transcurren 6 meses, aumentan las posibilidades de ovular, por lo que ya no es muy recomendable.
- MÉTODOS DE BARRERA
El más común es el preservativo que se recomienda en esas primeras semanas posparto o los primeros 8 días tras iniciar otro método anticonceptivo, como acompañamiento mientras hace efecto ese otro método.
- MÉTODOS HORMONALES SIN ESTRÓGENOS O DE SÓLO PROGESTÁGENOS
Son completamente compatibles con la lactancia materna. Los hay orales (pastillas que tomas por 28 días e inicias la siguiente de corrido), implante subdérmico o inyectables trimestrales (que se ponen el mismo día cada 3 meses).
En video sobre este tema lo encuentras en este enlace:
- DIU (Dispositivo Intrauterino)
Existen la T de cobre u hormonales. Se pueden colocar tras 4 semanas posparto, una vez el útero haya regresado a su tamaño normal.
- LIGADURA DE TROMPAS Y VASECTOMÍA
Si te hicieron una cesárea la pueden realizar inmediatamente. Si fue parto vaginal deberás esperar unas semanas y se hace por laparoscopia, es decir, con unas incisiones pequeñas y a través de una cámara; no te tienen que abrir como en una cesárea.
La vasectomía pues se puede hacer en cualquier momento y en nada afecta el desempeño sexual del hombre.
Mi invitación finalmente es a que te informes desde el embarazo sobre el método que quieras usar y no olvides programar tu control posparto para que ya con tu ginecobstetra o enfermera, decidan el método que más te conviene y no te lleguen sorpresas inesperadas.