Estreptococo del grupo B en el embarazo

eSTREPTOCOCO DEL GRUPO B EN EL EMBARAZO

Compartir:

La infección por la bacteria estreptococo del grupo B durante el embarazo puede poner en riesgo la salud de tu bebé. Es por ello que es tan importante que sepas cómo se transmite y si hay algo que puedas hacer para diagnosticarla y tratarla.

¿De qué se trata esta infección?

El estreptococo del grupo B es una bacteria que normalmente se encuentra en el tracto gastrointestinal y que pasa a tu canal vaginal por contacto a través del periné. Se caracteriza por no tener síntomas específicos y puede aparecer en cualquier momento del embarazo de forma natural.

Si tienes un resultado positivo y portas esta bacteria, no significa que estés enferma, pues 1 de cada 4 mujeres la presenta sin tener ningún inconveniente. El problema es que, durante el paso del bebé por el canal vaginal en el parto, se la puedes transmitir y enfermarlo.

Los riesgos para tu recién nacido es que la infección por esta bacteria puede provocar neumonía y meningitis, que puede traer consecuencias graves a nivel del desarrollo neurológico de tu bebé.

¿Cómo se detecta?

Sobre la semana 35 a 37 de embarazo deben hacerte un examen para detectar la presencia del estreptococo del grupo B a nivel rectal y vaginal. Es una prueba rápida que no suele ser molesta ni generar riesgos para tu embarazo.

Se toma una muestra con un aplicador o escobillón a nivel vaginal y rectal y se envía al laboratorio. Su resultado demora entre 2 a 3 días.

En caso de que tu examen resulte positivo, tu ginecobstetra te formulará un tratamiento antibiótico por vía endovenosa durante el trabajo de parto. Este protegerá a tu bebé y seguramente no necesitará ningún otro tratamiento cuando nazca.

Así que debes estar muy pendiente durante tus últimos controles prenatales para que te hagan esta prueba y evites consecuencias graves para tu recién nacido.

Aprende mucho más sobre tu embarazo y los cuidados que debes tener en nuestro Curso Psicoprofiláctico en línea.

 

Artículos relacionados

Para ti
Curso Psicoprofiláctico VIP Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico VIP – Online

Siente la tranquilidad de contar con Enfermeras expertas 24/7 que te ayudarán y guiarán en cada etapa de tu embarazo, parto y lactancia materna. ¡Deja a un lado dudas y miedos y disfruta de la etapa más bella!

Para todas
Curso Psicoprofiláctico Prenatal Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico Prenatal – Online

Empodérate en tu camino del embarazo hacia el parto y la maternidad. Disfruta de clases especializadas disponibles 24/7 que te brindarán los conocimientos y la confianza necesaria para este hermoso viaje.

Para ti
Curso Psicoprofiláctico Premium Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico Premium – Online

Contarás con orientación de nuestras Enfermeras en línea para guiarte y apoyarte en cada etapa de tu embarazo, parto y lactancia materna. Prepárate para una maternidad segura y llena de confianza.

¿Mamá por primera vez?

Durante el embarazo es normal que sientas temor y angustia. Descarga nuestra Guía de Preparación Prental y recibe semana a semana información completa sobre tu embarazo.

Abrir chat
Hola!
Gracias por comunicarte con Maternar.co ¿en qué podemos ayudarte? 😊