Una pregunta que me hacen muy frecuentemente es ¿en qué semana de embarazo finalmente se acomoda el bebé de cabeza para nacer?
Y es que pensar que el bebé venga sentado o atravesado es algo que te genera gran preocupación pues piensas si podrá nacer por parto vaginal o si te tendrán que hacer una cesárea.
¿Cuándo se pone mi bebé de cabeza?
La presentación cefálica o presentación de cabeza es la más habitual. En promedio la tienen el 95% de los bebés al momento del nacimiento.
Normalmente alrededor de la semana 32 a la 34 de embarazo la mayoría de los bebés ya están acomodados cabeza abajo preparándose para el momento del nacimiento. Hacia la semana 38 de gestación solo el 4% aún está en presentación podálica y es poco probable que cambie de posición, aunque no es imposible.
Así que si estás en la semana 28 o 30 y te dijeron que está atravesado o de nalgas, aún tiene muchas probabilidades de ponerse de cabeza pues aún está pequeño y tiene bastante espacio para moverse. No te preocupes.
Si estás en la semana 34 o 35 tu bebé está en presentación podálica o trasversa, aún es posible que se gire espontáneamente, aunque es poco probable pues ya está muy grande y sin mucho espacio para girarse.
Y si ya estás en la semana 37 o 38, aunque no es imposible, si es mucho más difícil que se gire pues ya el espacio que tiene es muy pequeño y el tamaño del bebé le dificulta que se dé vuelta y quede de cabeza.
¿Puedo hacer algo para ayudarle?
Hay algunas posiciones y ejercicios prenatales que ayudan a liberar la presión en la pelvis y eliminar el efecto de la gravedad para que se acomode. Te recomiendo que busques profesional en el tema para que te ayude con las posiciones específicas para hacerlo y evitar complicaciones.
Aprende sobre ejercicios prenatales >>> https://maternar.co/producto/clases-de-yoga-prenata-online/
En ningún caso te mandes sobar o hacer masajes para girar al bebé por personas que no sean profesionales de la salud.
Hay una técnica que se llama versión cefálica externa: es un procedimiento donde de manera externa un profesional en ginecoobstetricia trata de girar desde afuera a tu bebé para que quede en posición cefálica. Este procedimiento debe hacerse a nivel hospitalario, bajo estrictos lineamientos pues en caso de una complicación se debe atender con premura una ruptura de membranas o un desprendimiento de placenta, por ejemplo.
Lo importante es que en caso de que aún no se haya acomodado, le des tiempo al tiempo pues hay algunos bebés que hasta el último momento terminan de acomodarse y busca ayuda profesional que te oriente y te indique qué cosas específicas puedes hacer para que este proceso se dé mucho mejor.
Si quieres saber más sobre todo lo que pasa durante tu parto, ingresa a nuestro Cursos Psicoprofilácticos en línea haciendo clic aquí >>> https://maternar.co/promo-blog/