Estimulación intrauterina: mejora el desarrollo de tu bebé

Estimulacion intrauterina

Compartir:

La estimulación intrauterina o estimulación prenatal es clave para el desarrollo psicomotor de tu bebé, pues mientras está dentro de tu útero, tu bebé oye, siente, ve, saborea, responde y hasta aprende y recuerda.

Por medio de una adecuada estimulación, tu bebé puede obtener un mejor desarrollo a nivel psicológico y físico, que le de las condiciones para que desarrolle mejor todas sus capacidades. No es que queramos que se conviertan en pequeños genios a los pocos meses de nacidos. No. Lo que se busca es que descubran y desarrollen mucho mejor los estímulos que reciben a través de sus sentidos, lo que le permitirá un mejor desarrollo futuro.

¿Cómo se desarrollan los sentidos de tu bebé?

El tacto de tu bebé es el primero en desarrollarse, aproximadamente ocurre a las 7 semanas de gestación. En el útero tu bebé reacciona cuando toca las paredes del útero con los pies o con las manos, e incluso juega con el cordón umbilical.

Hacia la semana 12 de gestación termina la formación de los nervios y la membrana olfatoria, por lo que en esta semana ya está preparado para percibir todo tipo de olores. Aunque es el sentido que más tardíamente va a usar como tal, le va a servir de manera maravillosa, pues es el que le va a permitir reconocer la leche materna de su mamá y llegar a ella al amamantar.

Se sabe que los mecanismos químicos del gusto están formados a partir de la semana 14 de gestación. Tu bebé traga líquido amniótico constantemente y es capaz de hacer muecas si detecta un sabor amargo o traga más fácilmente si encuentra sustancias dulces.

También hacia la semana 14 tu bebé ya escucha, aunque este desarrollo se completa hacia la semana 23 de gestación. Tu bebé constantemente escucha los sonidos de tu aparato digestivo y tus latidos cardíacos.

Por eso se calma tan fácilmente, una vez nace, con solo ponerlo suavemente sobre tu pecho. Es el mejor sonido que ha podido escuchar.

En cuanto a la visión, el desarrollo de sus ojos se hace de manera independiente a la de sus párpados. Por lo que alrededor de la semana 28 sus párpados dejan de estar fusionados y se abren por completo, aunque desde semanas atrás sus ojos ya percibían los cambios de luz provenientes del exterior.

Entonces ¿a partir de qué mes puedo iniciar la estimulación intrauterina?

Desde el inicio del embarazo realizas actividades de estimulación como hablarle a tu bebé o acariciarte la barriguita. Pero de manera general, entre el 5 y 6 mes de gestación se pueden empezar a hacer actividades de estimulación intrauterina más específicas.

Las actividades las puedes hacer unos 10 minutos al día, una o dos veces, y el horario dependerá de qué actividad vas a realizar. Si son actividades que te activen y sean estimulantes, realízalas de día. Si son actividades suaves, tranquilas y que relajen, realízalas cerca del anochecer.

Actividades que te ayudarán a estimular sus sentidos

  • Acaricia tu barriguita con regularidad. Puedes usar la crema o aceite de tu preferencia para ello.
  • Realiza pequeños toques alternando las yemas de los dedos por toda tu barriguita. Debes hacer un poco de presión.
  • Deja correr agua tibia y fría sobre el abdomen al bañarte.
  • Come sano y variado y prueba distintos sabores: dulces, ácidos, amargos.
  • Háblale a tu bebé, cántale, cuéntale cuentos y ponle la música de tu preferencia. Evita ponerla a muy alto volumen pues podría causarle alteraciones a nivel de su frecuencia cardíaca o su patrón de sueño.
  • Da sol directamente a tu barriguita, eso sí, usa protector solar.
  • Coloca una linterna con luz suave sobre tu abdomen y dale vueltas alrededor para que tu bebé la siga.
  • Realiza ejercicios como nadar o yoga prenatal. El movimiento ayuda al sistema vestibular y de equilibrio de tu bebé.

La estimulación intrauterina es otra manera en que le muestras a tu bebé todo tu amor. Si las puedes realizar junto con tu pareja sería ideal, pues van a tener momentos positivos en familia que les permitirá estar más unidos y fortalecerse para cuando finalmente tengan a su bebé en sus brazos.

Artículos relacionados

Errores en el embarazo Maternar.co
Embarazo
Paola Pimiento

3 errores en el embarazo que estás cometiendo

Ser mamá primeriza puede asustarte pues estás enfrentando una etapa donde todo es nuevo y desconocido. Seguramente te sientes confundida respecto a lo que puedes

40% OFF
Curso Psicoprofiláctico VIP Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico VIP – Online

Siente la tranquilidad de contar con Enfermeras expertas 24/7 que te ayudarán y guiarán en cada etapa de tu embarazo, parto y lactancia materna. ¡Deja a un lado dudas y miedos y disfruta de la etapa más bella!

40% OFF
Curso Psicoprofiláctico Prenatal Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico Prenatal – Online

Empodérate en tu camino del embarazo hacia el parto y la maternidad. Disfruta de clases especializadas disponibles 24/7 que te brindarán los conocimientos y la confianza necesaria para este hermoso viaje.

40% OFF
Curso Psicoprofiláctico Premium Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico Premium – Online

Contarás con orientación de nuestras Enfermeras en línea para guiarte y apoyarte en cada etapa de tu embarazo, parto y lactancia materna. Prepárate para una maternidad segura y llena de confianza.

¿Mamá por primera vez?

Durante el embarazo es normal que sientas temor y angustia. Descarga nuestra Guía de Preparación Prental y recibe semana a semana información completa sobre tu embarazo.

Abrir chat
Hola!
Gracias por comunicarte con Maternar.co ¿en qué podemos ayudarte? 😊