No hay período que esté más lleno de mitos y creencias como el posparto o también llamado cuarentena o dieta. Mamás, abuelas, tías o amigas pueden llenarte de mil cosas la cabeza hasta el punto que no sabes si serán verdad, si te hacen provecho o si deberías descartarlas por completo.
Vamos a revisar en este blog 3 mitos más comunes sobre el posparto, para que tengas la plena seguridad que estás actuando de la manera adecuada y que no vas a tener ninguna complicación:
- Abrígate y no te bañes con agua fría porque se te enfría la matriz y la leche
Imagínate después de todo el esfuerzo del parto y del cansancio que experimentas, no poder darte una ducha con agua fría para recargarte de energía. ¡Y más si vives en un lugar caluroso!
No está comprobado que el frío del agua, ya sea tomada o al bañarte, te vayan a causar algún “enfriamiento interno” o que haya algún problema con la producción de leche. Lo que sí está comprobado es que el en posparto el metabolismo aumenta por la producción de leche, por lo que puedes experimentar más calor que las personas a tu alrededor.
Depende más de tus preferencias y del clima del lugar donde vivas si quieres bañarte con agua tibia o fría, o si bebes cosas frías o calientes.
Algo que no es aconsejable es que te tomes baños largos sumergida en tinas o vayas a piscina pues hay más riesgo de sangrado vaginal y de infecciones uterinas.
2. No leas, no veas TV, no uses el celular pues se te debilitan los ojos
No precisamente por leer un libro, ver televisión o usar el celular, vas a perder visión durante el posparto. Claro que en exceso todo es malo. Lo que si es cierto es que en el embarazo por los cambios en la forma del ojo puede aumentar tu nivel de miopía, que se ve reflejado sobre todo en el posparto.
Lee también: ¿Aumenta la miopía en el embarazo? https://maternar.co/miopia-en-el-embarazo/
Se recomienda que unos 3 a 6 meses después de que haya nacido tu bebé, consultes con el optómetra para que te haga una revisión y verifique tu nivel de visión. También debes consultar en caso de que experimentes ardor en los ojos, cansancio visual excesivo, dolor de cabeza o sientas que ha empeorado tu visión.
3. No puedes salir a la calle ni darte el sol pues se seca la leche
Si debes ir a la cita de control con ginecoobstetricia o llevar a tu bebé al pediatra, no habría ningún problema en salir a la calle, son cosas que debes hacer sí o sí, al igual que asistir a la clínica en caso de urgencia. También ir a un parque cercano a caminar o salir al balcón a respirar aire puro es también muy provechoso.
Lo que no se recomienda y algo con lo que debes ser muy precavida, más ahora con el coronavirus https://maternar.co/coronavirus-durante-el-embarazo/ , es salir por cosas innecesarias como dar una vuelta al centro comercial o visitar a algún familiar, solo porque estás aburrida. Durante esos primeros días posparto lo indicado es que estés muy tranquila en casa, pues este es un período de recuperación y de reconocimiento con tu bebé donde debes descansar y no exponerte innecesariamente a enfermedades.
En caso que tengas que salir, te recomiendo que uses protección solar adecuada, pues por los cambios hormonales, la piel aún es muy sensible al sol y puede mancharse con facilidad. Por el tema de la leche materna no te preocupes pues no es cierto que el sol la seque y dejes de producirla.
Ahora que tienes la información correcta puedes estar más tranquila y segura durante tu posparto. Mantente muy alerta a esas cosas que te recomiendan, de seguro lo hacen con las mejores intenciones, pero a veces por desconocimiento te pueden hacer daño. Pregunta siempre y confirma con un profesional de salud qué puedes y qué no puedes hacer durante tu embarazo y posparto.
En tu Curso Psicoprofiláctico en línea de Maternar.co tendrás asesoría y acompañamiento durante todo tu embarazo y hasta el primer mes posparto.