Si durante el embarazo estás presentando dolor en la espalda baja, que se irradia a las nalgas, viaja por detrás de la pierna hasta el pie y se acompaña de hormigueo, puede tratarse de dolor del nervio ciático en el embarazo.
Durante el embarazo es muy común que se presenten dolores a nivel de la espalda, dolor de cadera y de las piernas. Sin embargo, hay un tipo de dolor bien característico que no suele ser tan común, pero que si es muy molesto e incapacitante cuando se presenta: dolor del nervio ciático.
El embarazo como tal no es que produzca este dolor o inflame el nervio como tal, debes tener una condición existente antes de tu embarazo para que esto ocurra, por ejemplo, una lesión a nivel de la columna o una hernia de disco que comprima la salida del nervio ciático.
Sin embargo, durante el embarazo tu cuerpo cambia de manera que puede agravar esta condición: el aumento de peso, cambios en el centro de gravedad, inflamación de los tejidos, distensión de los músculos abdominales y la relajación de los ligamentos y las articulaciones por acción de la progesterona.
Lo que puedes hacer en casa
- Practicar ejercicios de yoga prenatal o pilates prenatal desde el inicio del embarazo ayudará a que tus músculos mantengan su tonicidad, en especial los abdominales, los músculos de tu espalda y de tus piernas. Ten en cuenta que el ejercicio debe ser guiado por un profesional experto en ejercicios durante el embarazo.
- Realiza cambios de postura permanente en tu lugar de trabajo o en tu casa. No permanezcas más de una hora sentada o de pie. La regla es que, por cada hora en una sola posición, tomes 5 minutos para cambiar y realizar algunos ejercicios de estiramiento.
- Controla tu aumento de peso en el embarazo. Una ganancia de peso adecuada evitará sobrecargar tu espalda y por lo tanto disminuirá la aparición del dolor del nervio ciático.
- Utiliza un calzado cómodo y adecuado para evitar las malas posturas y aumentar el dolor en la espalda. No debes usas tacones muy altos, pero tampoco el zapato debe ser totalmente plano, la medida ideal son 3 a 5 cm de altura.
- Realizar masajes en la zona lumbar y glútea ayuda a disminuir la inflamación de los tejidos y la tensión muscular.
Si a pesar de estas medidas sientes que tu dolor no mejor, debes consultar con un profesional de salud, pues podrás necesitar tratamiento de fisioterapia más específico o incluso alguna medicación.
Recuerda que en Maternar.co tenemos clases de yoga prenatal personalizadas donde podrás prevenir muchas dolencias del embarazo, además, te prepararás de manera adecuada para el momento del nacimiento de tu bebé.