Voy a ser papá y tengo miedo: 5 miedos de la paternidad y porqué surgen

Miedos de tu pareja cuando va a ser papá
Voy a ser papá y estoy nervioso ¿por qué me siento así?

Compartir:

Voy a ser papá y estoy nervioso ¿por qué me siento así?

A diferencia de las mujeres, los hombres suelen ser poco expresivos con sus sentimientos y principalmente con sus miedos. Por su naturaleza de protectores, no quieren dejarse ver vulnerables o débiles y se hacen esta pregunta a solas.

Ser papá por primera vez es algo maravilloso y muy especial pero que, a su vez, los llena de dudas y miedos por lo que se viene con esta nueva vida. 

Así que hemos recopilado esos 5 miedos que todo papá primerizo tiene, para que puedas comprender un poco mejor lo que pasa por su cabeza: 

Miedo 1 – Voy a ser papá y no tengo dinero:

Mientras nosotras vemos un coche divino ilusionadas en el color y lo fácil que va a ser llevar a nuestros bebés, ellos piensan en lo que va a valer y cómo lo van a pagar.

La llegada de un nuevo hijo genera un aumento en los gastos familiares y eso a los papás suele preocuparles bastante. No es que como mujeres no nos preocupemos por eso, solo que nuestro cerebro funciona de maneras distintas y nuestros miedos van más enfocados a otros temas.

Así que no te molestes si no demuestra tanta ilusión como tú, solo que por su cabeza la prioridad es organizar las finanzas para que nada falte.

Miedo 2 – Que la relación de pareja cambie:

Los cambios emocionales que pasas en el embarazo pueden hacer que dude sobre su relación y sobre cómo cambiará con la llegada del bebé. “Si así es ahora ¿cómo será con el bebé?”

Los papás suelen pasar a un segundo plano cuando su pareja está embarazada, pues las personas a su alrededor están más pendientes de la mamá y en definitiva del bebé.

Es cierto que con la llegada del bebé las prioridades cambian y las actividades del día a día pueden hacer que pierdas esas rutinas que los nutrían como pareja. 

Una buena recomendación es que a pesar del corre corre que pueden ser las primeras semanas con tu recién nacido, siempre saquen un espacio para estar juntos como pareja; así sea sentarse juntos a la mesa, ver el capítulo de una serie o simplemente conversar.

Miedo 3 – Que te pase algo malo a ti o al bebé:

Por ser protectores, los papás no quieren que nada malo pase con tu salud ni con la de tu bebé. Por eso ir a una cita médica, acompañarte a realizar una ecografía o saber que algo te duele o te molesta, puede asustarlo y ver las cosas más graves de lo que son.

También está el miedo de que el bebé no se esté desarrollando bien, que le falte algo cuando nazca o que se complique su nacimiento. Así que para que se sientan tranquilos, es importante que se preparen juntos y reciban información certera que los tranquilice. 

Hacer el Curso Psicoprofiláctico juntos es una buena oportunidad para compartir y resolver dudas juntos. Esto les dará seguridad y tranquilidad. 

Miedo 4 – Hacerle daño al bebé durante las relaciones sexuales:

Muchos hombres refieren que les da miedo que durante las relaciones sexuales puedan hacerle daño a su bebé o traumatizarlo de alguna manera. 

Hay que dejar claro que el bebé está bastante protegido por el líquido amniótico, las membranas amnióticas y el cuello uterino, así que no va a pasarle nada malo con las relaciones sexuales.

Eso sí, deberán adaptarse a algunas posiciones especiales, sobre todo cuando tu barriga empiece a crecer más y no te sientas tan cómoda y libre para moverte como lo hacías antes.

Conoce más sobre el sexo en el embarazo >>> https://maternar.co/sexo-en-el-embarazo/

Miedo 5 – No saber qué hacer durante el parto:

Los papás suelen ser muy asustadizos respecto a no saber qué hacer cuando inicien las contracciones, imaginar que el parto y el expulsivo van a ser terribles, pensar en cómo va a quedar su pareja después de un parto vaginal o el temor a que simplemente no lo soporten y se desmayen al vivir ese momento. 

Estos temores tienen más que ver con el desconocimiento y creencias infundadas. Para manejarlos y saber cómo actuar en el momento del trabajo de parto y en el nacimiento de tu bebé lo más importante es la preparación a través del Curso Psicoprofiláctico.

Esta es una herramienta muy valiosa para que la aprovechen en pareja, para que estén coordinados respecto a qué esperar de este momento y qué hacer cuando vaya a llegar tu bebé.

Si quieres aprender más de manera sencilla y práctica, conoce nuestros Cursos en línea >>> https://maternar.co/cursos-maternar/

Artículos relacionados

Para ti
Curso Psicoprofiláctico VIP Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico VIP – Online

Siente la tranquilidad de contar con Enfermeras expertas 24/7 que te ayudarán y guiarán en cada etapa de tu embarazo, parto y lactancia materna. ¡Deja a un lado dudas y miedos y disfruta de la etapa más bella!

Para todas
Curso Psicoprofiláctico Prenatal Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico Prenatal – Online

Empodérate en tu camino del embarazo hacia el parto y la maternidad. Disfruta de clases especializadas disponibles 24/7 que te brindarán los conocimientos y la confianza necesaria para este hermoso viaje.

Para ti
Curso Psicoprofiláctico Premium Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico Premium – Online

Contarás con orientación de nuestras Enfermeras en línea para guiarte y apoyarte en cada etapa de tu embarazo, parto y lactancia materna. Prepárate para una maternidad segura y llena de confianza.

¿Mamá por primera vez?

Durante el embarazo es normal que sientas temor y angustia. Descarga nuestra Guía de Preparación Prental y recibe semana a semana información completa sobre tu embarazo.

Abrir chat
Hola!
Gracias por comunicarte con Maternar.co ¿en qué podemos ayudarte? 😊