La toxoplasmosis en el embarazo suele conocerse como la enfermedad del gato, por ello muchas mujeres dudan si deben alejar a sus mascotas o sacarlas de la casa por completo. Realmente la toxoplasmosis tiene otros factores que lo causan con los que debes tener más precaución.
A continuación, vas a conocerlos y también sabrás qué exámenes debes hacerte para poder diagnosticarla y tratarla a tiempo.
La toxoplasmosis se produce por la infección del parásito Toxoplasma gondii. Suele ser una enfermedad leve, que genera solo síntomas como un resfriado; pero en el embarazo es de mucho cuidado pues el parásito atraviesa la placenta, llega a tu bebé y puede generar alteraciones muy graves a nivel visual, neurológico e incluso su muerte.
¿Cómo se contrae la infección?
Aquí el gato si tiene algo que ver. El intestino del gato es el huésped del parásito, es decir, a ellos no los infecta, pero si se multiplican en él y, al defecar, reparte los quistes o huevos del parásito. Es por ello que infecta fácilmente la tierra, las verduras y las frutas que crezcan cerca del piso. También los animales como el ganado o el cerdo, cuando comen pueden tragar el parásito.
¿Debo alejar a mi gato entonces? ¿Cómo evito la toxoplasmosis?
Puedes convivir perfectamente con los gatos, pero debes tener ciertas precauciones, como evitar manipular sus cajas de arena y no dejar que caminen o estén cerca a la comida o los lugares donde cocinas. También evita consumir carnes poco cocidas o solo ahumadas, toma agua potable hervida o filtrada, lava muy bien frutas y verduras, y usa guantes y lávate muy bien las manos cuando hagas actividades de jardinería.
¿Cómo puedo saber si tengo la infección?
Dado que la infección no produce síntomas notorios y puede pasar desapercibida, se realizan pruebas de sangre para detectarla. En Colombia deben realizarte, en cada trimestre de embarazo, pruebas de sangre donde lo que se busca es saber si estuviste expuesta antes del embarazo a la infección o si la tienes en la actualidad. Este examen se llama: Anticuerpos IgM e IgG.
Si ya tuviste la infección antes del embarazo es algo positivo pues es menor la posibilidad de transmitirla a tu bebé dado que ya tienes “defensas” para atacar al parásito si te infecta en el embarazo. Si sale negativo debes tener mayor precaución para evitar su infección y deben hacerte las pruebas de sangre en cada trimestre.
¿Por qué debo asistir a tantos controles prenatales?
En caso de infección…
En caso de que en algún trimestre de gestación te salga positiva la prueba y diagnostiquen que tienes la infección actual por el Toxoplasma gondii, tu ginecoobstetra te dará tratamiento antibiótico para reducir la posibilidad de infección a tu bebé. De igual manera te enviarán exámenes más específicos para verificar si tu bebé tiene la Toxoplasmosis congénita y poder dar tratamiento más específico al nacer.
Como ves lo más importante es la prevención de la enfermedad y tomar las medidas necesarias para evitarla, que son muy sencillas. También asistir puntual a tus controles prenatales, realizar todos los exámenes que te indique el Médico durante los mismos y seguir las indicaciones dadas en tu Curso Psicoprofiláctico por parte de la Enfermera.