De seguro ahora en el embarazo sientes que se te caen las cosas con facilidad, que has perdido agilidad o que te has vuelto un poco más lenta en tus movimientos.
Puede que sientas que te estrellas con todo y que, al menos una vez, has estado a punto de caerte al suelo. Esta torpeza en el embarazo o inestabilidad, es algo común que se agrava después de la primera mitad del embarazo.
¿A qué se debe esta torpeza en el embarazo?
Hay diversos factores que contribuyen, entre ellos:
- Cambio en el centro de gravedad: al aumentar de peso y hacerse más notoria tu barriguita, se cambia tu centro de gravedad afectando tu equilibrio, por lo que eres más propensa a trastabillar al caminar y sufrir caídas.
- Cambios hormonales: la relaxina, que es la hormona encargada de hacer más flexibles tus ligamentos y articulaciones, hace que también pierdas estabilidad a nivel de la cadera o las rodillas.
- El edema o hinchazón en las manos: puede que experimentes inflamación a nivel de las manos por la retención de líquidos propia del embarazo, lo que hace que se afecten los nervios a nivel de la muñeca y pierdas fuerza y capacidad de agarre.
- Aumento de la barriga: esto hace que se separen tus músculos abdominales y pierdas fuerza, por lo que vas a sentir un poco de inestabilidad.
Tips para sentirte más segura y evitar caídas
- Toma las cosas con calma: puede que ahora necesites más tiempo para trasladarte de un lugar a otro, así evitarás que del afán te enredes o te caigas.
- Usa calzado cómodo y bajo: es bueno que en el embarazo prefieras zapatos de tacón bajo y grueso o unos tenis cómodos, pues te dan mayor seguridad y firmeza al caminar.
- Pide ayuda en las tareas difíciles: cambiar un bombillo, sacar algo de un estante algo o cargar una caja pesada, son cosas en las que otra persona te puede ayudar.
- Cambia tu postura: para evitar la pérdida de equilibrio debes caminar con las piernas un poco más abiertas, así te sientas caminando como un pato.
Aprende más sobre los cambios que experimentas en el embarazo haciendo clic en este enlace >>> MÁS INFORMACIÓN
Estos tips de seguro te ayudarán a sentirte mucho más segura y evitar caídas, pero si en algún momento llegas a caerte o golpearte fuerte el vientre, debes llamar a tu enfermera o médico de confianza para que te indiquen si debes asistir o no a urgencias.
Recuerda que en nuestros Cursos Psicoprofilácticos en línea podrás contar con una Enfermera las 24 horas del día para asesorarte en todo lo que necesites.
¿Quieres saber cómo tenerla? Da clic en el botón de abajo