¿Cómo saber si estoy embarazada?

Compartir:

Puede que suene muy obvio saber si estas embarazada, pero aunque no lo creas, para muchas mujeres es difícil saberlo. Algunas no tienen claro cuáles son esos primeros síntomas de embarazo o a otras les da miedo pensar que puedan estarlo.

Normalmente la falta de menstruación, las náuseas o los vómitos son los principales síntomas de un embarazo, pero no a todas las mujeres les pasa. Algunas deben guiarse por otros menos comunes.

1. Dolor e inflamación de los senos

Este síntoma también puede presentarse antes de que llegue el período menstrual, pero cuando se trata de un embarazo, el dolor suele ser mucho más fuerte. Caminar o incluso bajar escaleras puede desencadenar dolores muy fuertes a nivel de los senos.

También los brasieres o tops muy apretados te pueden molestar o incluso, estén tan inflamados los senos, que ya no te queden buenos.

Este síntoma se da por los cambios hormonales iniciales en el embarazo y suele desaparecer al finalizar el primer trimestre cuando ya se empiezan a estabilizar los niveles hormonales.

2. Cansancio excesivo y sueño

El requerir energía de más durante el embarazo para que tu bebé crezca y se vaya formando, hace que te sientas cada vez más cansada y que tengas la sensación de que la energía no te alcanza.

Así que, si notas que a pesar de dormir 8 horas en la noche, quisieras dormir 10 horas más en el día, sospecha de un embarazo.

Foto tomada de internet.

3. Cambios de humor

Sentirte irritable, malhumorada y molesta con todos y con todo, suele darse en las primeras semanas de embarazo por acción de las hormonas que están reajustando sus niveles.

Son cambios de humor repentinos y que no solías tener anteriormente, cosa que puede hacerte sentir extraña y que las demás personas notarán al ver que actúas diferente.

El reconocimiento de esos primeros síntomas de embarazo depende del nivel de conocimiento y de la sensibilidad que tengas para reconocer los pequeños cambios de tu propio cuerpo.

4. Sangrado ligero o “manchado”

Algunas mujeres tienen sangrados de implantación que suelen confundir con su período menstrual. Se trata de un sangrado leve que aparece porque el embrión se está implantando en el útero, también puede acompañarse de cólicos abdominales.

Si ya confirmaste que estás embarazada y continúas con el sangrado o cada vez se hace más fuerte y es más doloroso, debes consultar a tu médico pues podría tratarse de un embarazo ectópico o una amenaza de aborto.

5. Náuseas y vómitos

Finalmente, los más comunes. La aversión a algunos alimentos y las náuseas que se acompañan de vómitos, en su mayoría a primera hora de la mañana, son un síntoma del embarazo muy común.

Suelen extenderse hasta las 12 semanas de embarazo y son los más molestos de todos, pero con algo de ayuda se pueden manejar.

La única manera de confirmar completamente un embarazo es a través de una prueba de sangre. Así que si a pesar de los síntomas, aún te quedan dudas, no dudes en ir al laboratorio.

Finalmente, si saliste de la duda y estás embarazada, inicia tu Curso Psicoprofiláctico donde podrás desde el primer momento aprender lo necesario para que tengas un embarazo seguro, un parto amoroso y un recién nacido saludable.

Artículos relacionados

Para todas

Asesoría en Lactancia Materna – Online

Haz de la lactancia materna una experiencia exitosa y placentera con nuestra asesoría en línea. Nuestro equipo de expertas te acompañará y guiará para superar cualquier desafío que se presente. ¡Disfruta este momento especial!

Complemento

Clases de Yoga y Ejercicio Prenatal – Online

Prepárate física y emocionalmente para el parto y la maternidad desde la comodidad de tu hogar. Regálate un espacio dedicado a conectar contigo misma y con tu bebé mientras te preparas para este nuevo capítulo en tu vida.

Para todas

Curso Psicoprofiláctico Prenatal – Online

Empodérate en tu camino hacia el parto y la maternidad. Disfruta de clases especializadas disponibles 24/7 que te brindarán los conocimientos y la confianza necesaria para este hermoso viaje.

Para ti

Curso Psicoprofiláctico Premium – Online

Contarás con nuestras Enfermeras expertas disponibles 24/7 para guiarte y apoyarte en cada etapa de tu embarazo, parto y lactancia materna. Prepárate para una maternidad segura y llena de confianza.

¿Mamá por primera vez?

Durante el embarazo es normal que sientas temor y angustia. Descarga nuestra Guía de Preparación Prental y recibe semana a semana información completa sobre tu embarazo.

Abrir chat
Hola!
Gracias por comunicarte con Maternar.co ¿en qué podemos ayudarte? 😊