Seguramente al leer el título pusiste cara de “¿Cómo así? ¿Es que hay que ponerse pañales en la clínica?!!!!!!” Tranquila, no eres la única que entra en pánico al escuchar esto.
Por eso en este blog quiero explicarte la razón por la que debes llevar pañales de adulto al parto y qué otros cuidados debes tener en cuenta en este período tan importante del posparto.
Sangrado tras el parto
Hay un período crítico y de vigilancia especial: esas 24 horas posteriores al nacimiento de tu bebé.
En este período, especialmente las primeras 2 horas, presentas mayor riesgo de hemorragia, pues tu útero está empezando a disminuir de tamaño y se están desencadenando los mecanismos para cerrar las pequeñas heridas que quedaron tras el desprendimiento de tu placenta.
Es por ello que se hace tan estricta la medición y vigilancia de tu sangrado posparto, también llamados loquios.
Así que debes estar preparada para que la enfermera durante este período esté pasando constantemente a vigilar la cantidad y características de tu sangrado, así como también tu estado general.
De la misma manera ella te realizará masajes fuertes a nivel abdominal para ayudar a eliminar estos loquios. Pueden ser dolorosos e incómodos pero necesarios.
¿Y no se puede con toallas higiénicas solamente?
La cantidad de sangre inicial es abundante, claro que depende mucho si es parto vaginal o cesárea. Durante el parto vaginal el sangrado suele ser mayor y durar más días, de 10 a 15 aproximadamente.
Tras la cesárea el sangrado es menor, pues durante el procedimiento se puede limpiar mejor tu útero y ayudar a eliminar más rápidamente los restos que quedan.
5 cosas que debes saber sobre la cesárea https://maternar.co/cesarea/
Dicho esto, es necesario que lleves en tu maleta del parto por lo menos 2 pañales de adulto de acuerdo a tu talla.
Estos pañales los vas a usar por lo menos el primer día de tu posparto y a medida que empieces a expulsar esos loquios deben ir disminuyendo y podrás cambiar a toallas higiénicas maternas.
Duración del sangrado
Los loquios iniciales de color rojo fuerte duran los 3 primeros días de tu posparto. Aquí es donde necesitarás los pañales y las toallas higiénicas maternas.
Después de esto cambian de aspecto y se vuelven de color más rosado y en menor cantidad, este sangrado puede durar aproximadamente 3 días más. Acá puedes usar toallas higiénicas normales, de las que usabas antes del embarazo.
Finalmente, el sangrado ya se vuelve más mucoso y blanquecino, estos duran más tiempo, hasta unas 2 semanas.
Ten en cuenta esto en el posparto
Hay ciertos momentos en lo que puedes expulsar mayor cantidad de sangre, por ejemplo, cuando te levantas después de estar sentada, cuando caminas o en el momento de la lactancia.
También debes estar muy atenta a los signos de alarma que te hayan enseñado en tu Curso Psicoprofiláctico, para que puedas consultar a tiempo y evitar complicaciones.
¿No sabes qué otras cosas debes llevar al parto? En este video lo sabrás con exactitud.