Las manchas en la cara en el embarazo, cloasma, mancha de mariposa o paño, son un cambio muy común pero muy incómodo que afecta en gran medida tu imagen personal. Saber si van a ser permanentes, si hay algún producto que las borre o si van a durar para siempre es algo que te puede generar mucha angustia.
¿Por qué se dan estas manchas?
Los cambios hormonales en el embarazo hacen que se aumente tu producción de la hormona encargada de dar el color a la piel. De ahí que algunas zonas de tu cuerpo se oscurezcan como tus pezones, la línea que va del ombligo al pubis y, por supuesto, la cara.
Un agravante de estas manchas es la acción del sol, pues estos cambios hormonales, también hacen que tu piel esté más sensible a los rayos ultravioleta. Es por esto que en ocasiones se hacen más oscuras de lo que deberían.
¿Puedo prevenirlas?
Al ser un cambio hormonal, puede ser inevitable que aparezcan. Lo que sí puedes hacer es evitar que el sol las agrave. Por lo que, ahora más que nunca, debes cuidarte de su acción para que no afecte tu imagen y no vayan a causarte problemas permanentes usando protector solar todos los diariamente.
Esto sumado a las indicaciones que te dé tu médico o enfermera que hacen seguimiento a tu embarazo, van a ayudar a que te sientas mejor contigo misma y todo vuelva a la normalidad tras el parto.
¿Desaparecen las manchas después del embarazo?
Afortunadamente, en la mayoría de los casos, es un cambio reversible que debería desaparecer por completo a los pocos meses de tener a tu bebé, siempre y cuando sigas las recomendaciones del personal de salud que te atiende.
Lo que no desaparecen son los daños producidos por el sol, por ello es frecuente ver mujeres que persisten con estas manchas. Si permanecen luego del parto, debes acudir al especialista para que dé tratamientos específicos que disminuyan estos daños sobreagregados.
Recuerda compartir esta información con muchas otras embarazadas. Si a ti te sirvió, imagínate lo que puedes hacer por otras mamás.
Si quieres más información sobre cómo hacer frente a estos cambios para que te sientas mejor con tu embarazo, ingresa a nuestros Cursos Psicoprofilácticos en línea donde, además, tendrás una Enfermera siempre a la mano para resolver tus dudas 24/7.