Calcular tu fecha de parto es necesario para saber hasta cuándo puede ir tu embarazo, determinar cuándo nacerá tu bebé para preparar todo para su llegada y tener la tranquilidad de hasta cuándo puedo esperar para que inicie tu trabajo de parto.
Así que si aún no tienes claro cuál será esta fecha, hoy lo sabrás con total seguridad.
¿Cómo se determina la fecha de parto?
Para determinar cuál es tu fecha probable de parto (FPP), debes tener en cuenta lo siguiente:
- La duración de un embarazo es de 40 semanas o, lo que es lo mismo, 280 días desde el primer día de tu última menstruación.
- Se tiene en cuenta que un ciclo menstrual estándar dura 28 días, es decir que seas regular.
- Además, la ovulación suele suceder cerca del día 14 del ciclo, más o menos unas 2 semanas después de la menstruación.
- Debes tener presente que, a pesar de estos parámetros estandarizados, la duración del ciclo menstrual es diferente en cada mujer y que el día en el que se produjo la fecundación también depende de cada caso. Por eso hablamos de fecha probable de parto.
Y es que, ¡sólo el 4% de los bebés nacen justo el día de la FPP!
Piensa que es totalmente normal y que no pasa nada si tu bebé nace antes o después de esa fecha. De hecho, puedes dar a luz en cualquier momento entre la semana 37 y la 42 considerándose igualmente un embarazo a término.
Si esto es así, ¿por qué se le da tanta importancia a la fecha probable de parto? Pues porque así tu ginecólogo podrá hacer un seguimiento adecuado de la evolución de tu embarazo y del desarrollo de tu bebé.
Además, conocer esta fecha también te será muy útil a ti para vivir todo este proceso y saber si los síntomas y cambios que estás experimentando en tu cuerpo son normales en tu embarazo o si necesitas la ayuda de un especialista.
Vamos con un ejemplo
Así que si la fecha de tu última menstruación fue el 1 de septiembre de 2022. Le sumas 7 días = 8 de septiembre y le restas 3 meses = 8 de junio de 2023.
También puedes sumar las 40 semanas desde la fecha de última menstruación o sumar los 9 meses a partir de esta fecha. Aquí es importante que tengas en cuenta esos días después de la menstruación donde se da la ovulación, pues no ocurre inmediatamente, suelen haber 7 a 14 días de rango en esta fecha.
Si aún estás un poquito enredada, no te preocupes, descarga nuestra APP disponible para Android o IOS y allí con tu fecha de última menstruación o la fecha de la primera ecografía, podrás saber con solo un clic cuándo nacerá tu bebé y llevar un seguimiento de tus semanas de gestación.