5 cosas que no debes hacer al inicio de tu embarazo

Inicio del embarazo Maternar.co

Compartir:

Recién te enteras de tu embarazo, aunque aún la barriguita no se note o los cambios de tu cuerpo no sean tan marcados, hay cuidados que definitivamente debes tener en cuenta para evitar complicaciones en esta etapa tan crítica como es tu primer trimestre de gestación.

Por eso, en este artículo quiero que sepas que cosas NO debes hacer al inicio de tu embarazo, pues pueden ser riesgosas para ti y afectar la salud de tu bebé.

Lo que no debes hacer al inicio de tu embarazo

1. Fumar y tomar alcohol

Un cigarrillo contiene miles de compuesto químicos diferentes que pueden hacerle daño a tu bebé, entre ellos la nicotina y el monóxido de carbono.

Si fumas en el embarazo puede haber riesgo de aborto, parto prematuro, alteraciones inflamatorias, desprendimiento prematuro de la placenta, mayor incidencia de desnutrición fetal, bajo peso al nacer y muerte súbita del recién nacido.

Así que apenas te enteras de tu embarazo debes dejar de fumar por completo y tu pareja también lo debe hacer pues inhalar ese humo también puede ser perjudicial.

Además, el alcohol tampoco es seguro pues tu placenta no lo puede filtrar y pasa directamente a tu bebé.

2. Preocuparte de más

Al inicio de tu embarazo todo es nuevo y asusta. Cada cosa que haces la evalúas y te preguntas si la deberías hacer o no. Pero estar en constante nivel de preocupación y estrés hace que se alteren tus niveles hormonales, cambia tu humor y puede aumentar tu frecuencia cardíaca y presión arterial.

Por eso debes dejar a un lado esa preocupación constante a través de una buena preparación desde el inicio de tu embarazo, bien sea a través de tu Curso Psicoprofiláctico o de la asesoría permanente de un profesional de salud.

3. Automedicarte

Al inicio del embarazo puede haber síntomas molestos como las náuseas, el vómito, dolores bajitos o manchados. Y así como hay molestias también hay remedios o medicamentos que pueden ayudar.

El problema es que en el embarazo debes saber que muchos remedios pueden tener efectos verdaderamente nocivos para tu bebé si los tomas sin indicación médica.

Así que siempre consulta con un profesional de salud ante de tomar cualquier medicamento.

4. Empezar a comer por dos

Durante todo el embarazo se indica que lo ideal es que aumentes unos 9 a 14 kilos en total. La cosa es que este peso suele ganarse después del primer trimestre del embarazo cuando la pancita empieza a notarse más.

Algunas mujeres suelen asustarse porque no ganan peso al inicio del embarazo o lo pierden y empiezan a comer de más para compensar.

Esto no lo debes hacer pues si ganas más peso del debido hay riesgo de desarrollar diabetes gestacional.

5. Hacer ejercicio en exceso

Contrario al punto anterior, algunas mujeres que no quieren aumentar tanto de peso en el embarazo optan por empezar a bajar los kilos de más que tienen haciendo ejercicio en exceso o que son riesgosos en el embarazo como levantar pesas, ejercicios de fuerza abdominal o donde hay riesgo de caídas.

Ya sabes entonces que NO debes hacer al inicio de tu embarazo para que puedas iniciarlo con el pie derecho y para saber que SÍ puedes hacer, ingresa a nuestros Cursos Psicoprofilácticos en línea.

Conoce más Maternar

Artículos relacionados

Errores en el embarazo Maternar.co
Embarazo
Paola Pimiento

3 errores en el embarazo que estás cometiendo

Ser mamá primeriza puede asustarte pues estás enfrentando una etapa donde todo es nuevo y desconocido. Seguramente te sientes confundida respecto a lo que puedes

40% OFF
Curso Psicoprofiláctico VIP Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico VIP – Online

Siente la tranquilidad de contar con Enfermeras expertas 24/7 que te ayudarán y guiarán en cada etapa de tu embarazo, parto y lactancia materna. ¡Deja a un lado dudas y miedos y disfruta de la etapa más bella!

40% OFF
Curso Psicoprofiláctico Prenatal Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico Prenatal – Online

Empodérate en tu camino del embarazo hacia el parto y la maternidad. Disfruta de clases especializadas disponibles 24/7 que te brindarán los conocimientos y la confianza necesaria para este hermoso viaje.

40% OFF
Curso Psicoprofiláctico Premium Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico Premium – Online

Contarás con orientación de nuestras Enfermeras en línea para guiarte y apoyarte en cada etapa de tu embarazo, parto y lactancia materna. Prepárate para una maternidad segura y llena de confianza.

¿Mamá por primera vez?

Durante el embarazo es normal que sientas temor y angustia. Descarga nuestra Guía de Preparación Prental y recibe semana a semana información completa sobre tu embarazo.

Abrir chat
Hola!
Gracias por comunicarte con Maternar.co ¿en qué podemos ayudarte? 😊