Lo que debe saber tu pareja antes del parto

Pareja en el parto Maternar.co

Compartir:

Cuando hablamos del día del parto, generalmente, nos concentramos en la mamá: cómo debe estar preparada para ese gran día, qué debe llevar a la clínica, cómo hacerla que se sienta bien, etc. y casi siempre nos olvidamos de otro importante protagonista: el papá.

 

Y como mujeres queremos que nuestra pareja esté presente, que nos apoye, que nos de la mano, que corte el cordón umbilical, pero ¿qué debes tener en cuenta si tu pareja va a estar en el momento del parto? ¿cómo saber si está listo para ese momento? ¿qué no debe olvidar para que él pueda también disfrutar del nacimiento?

 

Tu pareja debe realmente desearlo

 

Puede que tú quieras tenerlo a tu lado, pero es posible que él no se sienta capaz de soportar la situación ya sea porque es una persona muy nerviosa, porque se altera fácilmente, porque es muy impaciente o simplemente, porque no tolera ver cosas tan normales en este tipo de procedimientos como las agujas o la sangre. Incluso, hay quienes no soportan ver a su pareja sufriendo y no poder hacer nada al respecto, lo que les produce estrés y frustración.

 

En este caso, el padre debe ser muy consciente de su estabilidad emocional para decidir, en compañía de la madre, si entra o no a la sala de partos. Para algunos hombres llega a ser más satisfactorio esperar afuera y recibir a su bebé con calma.

 

Lo que puede hacer tu pareja antes del parto

 

Anticipar al padre sobre lo que va a pasar en cada etapa del parto para que él no se lleve sorpresas es indispensable. Para ello es importante que como padre también realice el Curso Psicoprofiláctico, que sepa cuándo inicia el trabajo de parto, sepa qué hacer durante las contracciones, cómo ayudarte en ese momento y también qué no debe hacer.

 

Qué puede hacer en ese momento

 

Antes del ingreso a sala de partos es quien debe estar pendiente de cuestiones de papeleo, autorizaciones, saber qué entregar de tu maleta de parto, es decir toda la logística del ingreso a sala de partos, ya que tu vas a estar bastante ocupada con tus contracciones.

 

Ya en el parto tu pareja puede apoyarte con frases positivas, confiar en tu labor y en la de los médicos, realizar masaje sacro o puño presión, apoyarte con los ejercicios de yoga prenatal y distraerte para asegurar que tengas la mente relajada.

 

Qué no debe hacer

 

Cuestionar lo que estás haciendo, asustarte, decirte frases que te hagan sentir mal, estar más preocupado por enviar fotos o dar parte a la familia que de tu propio proceso, estar tan desentendido y desinformado que ni sepa qué hacer al llegar allí. Entrar en pánico cuando inicie como tal el trabajo de parto, las contracciones y el expulsivo o cuestionar o entrar en discusión con los médicos o las enfermeras.

 

Algo indispensable que debe tener en cuenta

 

Prepararse también para entender que los primeros días en casa con el recién nacido son bien demandantes, por lo que requieren toda la energía y la atención posible. Esto mientras se habitúan a su nuevo rol, a las nuevas particularidades del posparto y al aprendizaje de estar con un miembro más en la familia.

 

Si quieres que tu pareja se prepare contigo a través de nuestro Curso Psicoprofiláctico en línea y tenga la posibilidad de acompañarte en el momento del parto, da clic en el botón de abajo:

 

Conoce más Maternar

Artículos relacionados

40% OFF
Curso Psicoprofiláctico VIP Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico VIP – Online

Siente la tranquilidad de contar con Enfermeras expertas 24/7 que te ayudarán y guiarán en cada etapa de tu embarazo, parto y lactancia materna. ¡Deja a un lado dudas y miedos y disfruta de la etapa más bella!

40% OFF
Curso Psicoprofiláctico Prenatal Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico Prenatal – Online

Empodérate en tu camino del embarazo hacia el parto y la maternidad. Disfruta de clases especializadas disponibles 24/7 que te brindarán los conocimientos y la confianza necesaria para este hermoso viaje.

40% OFF
Curso Psicoprofiláctico Premium Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico Premium – Online

Contarás con orientación de nuestras Enfermeras en línea para guiarte y apoyarte en cada etapa de tu embarazo, parto y lactancia materna. Prepárate para una maternidad segura y llena de confianza.

¿Mamá por primera vez?

Durante el embarazo es normal que sientas temor y angustia. Descarga nuestra Guía de Preparación Prental y recibe semana a semana información completa sobre tu embarazo.

Abrir chat
Hola!
Gracias por comunicarte con Maternar.co ¿en qué podemos ayudarte? 😊