Una preocupación grande durante el embarazo son los cambios a nivel del flujo vaginal que se convierten en un signo de alarma para infecciones que, si no se tratan a tiempo, puede traer consecuencias graves para tu bebé como un parto prematuro.
Para determinar con exactitud si hay una infección o no, hay un examen que se realiza como parte de los controles prenatales y es el frotis de flujo vaginal. Hoy aprenderás para qué sirve este examen, cuándo debe hacerse y en qué te puede ayudar el resultado.
Qué es el frotis de flujo vaginal
El aumento del flujo vaginal es un síntoma muy frecuente durante el embarazo. Aunque puede ser normal y no requerir tratamiento, suele asociarse a infecciones o inflamación, dependiendo de sus características como el color, consistencia y olor.
Hay un examen que en definitiva puede sacarte de dudas para que sepas si lo que tienes es una infección o no. Ese es el frotis de flujo vaginal.
Este examen sirve para determinar la causa del flujo vaginal anormal, mal olor u otros signos de infección. También se usa para la determinación de infecciones de transmisión sexual.
Durante el embarazo este examen se realiza durante el primer control prenatal y en el último. Si el médico lo determina pueden realizarse más frotis durante el embarazo.
¿Cómo se realiza?
Debes acostarte en una camilla ginecológica, como cuando te van a hacer una citología. Te van a colocar el espéculo para visualizar bien la vagina y se toma con un pequeño escobillón o aplicador una muestra del flujo vaginal, se pone en un portaobjetos y se envía debidamente marcado al laboratorio para su revisión.
No debes aplicarte cremas, ni usar tampones o realizarte duchas vaginales 48 horas antes del examen. También debes abstenerte de tener relaciones sexuales mínimo tres días antes del procedimiento.
El resultado tardará unos 2 a 3 días y allí sabrás exactamente qué tienes para poder dar tratamiento oportuno.
Ten más información confiable sobre tu embarazo, cuidados y recomendaciones en nuestro Curso Psicoprofiláctico en línea, da clic en el botón para tener más información: