La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado recomendaciones que se deben tener en cuenta para tener una experiencia de parto positiva.
Éstas recomendaciones son importantísimas ya que te van a permitir como mamá, conocer cuáles son aquellos cuidados que la OMS recomienda para que el parto seas un momento positivo y lleno de satisfacción para ti como madre, para tu bebé y para tu familia.
Las razones por las cuáles la OMS generó este nuevo documento es que en los últimos años se ha visto que hay un aumento en las intervenciones médicas innecesarias (uso de oxitocina, cesáreas, episiotomías, entre otras) que afectan de manera negativa tu experiencia de parto.
En Colombia, por ejemplo, se tiene una de las tasas más elevadas de cesáreas a nivel mundial con un 46,2%, aún cuando la recomendación de la OMS es que ésta proporción sea de menos del 15%.
Lo que se busca ahora con estas recomendaciones, es que tú como madre seas el centro de atención y tomes el control de tu trabajo de parto. Eso sí, siempre y cuando las condiciones de salud tuyas y las de tu bebé se estén dando de manera normal y sin complicaciones.
En total son 56 recomendaciones que se emitieron y que están divididas de acuerdo a las diferentes etapas del parto. Dentro de las recomendaciones más relevantes que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que tengas una experiencia de parto positiva se encuentran:
1. Cuidados maternos respetuosos
Procurar cuidados maternos respetuosos donde se mantenga tu dignidad, privacidad y confidencialidad, teniendo una comunicación efectiva entre el personal de salud y tú. También se recomienda que puedas elegir una persona que te acompañe durante todo el parto.
Para la primera etapa del trabajo de parto o fase latente (puedes conocer todo sobre las fases del trabajo de parto en nuestro Curso Psicoprofiláctico) la OMS recomienda tener claridad en que no hay un estándar exacto sobre cuánto debería durar esta etapa.
Si se trata cada embarazo como lo que es: un proceso único donde puedas ir a tu ritmo y sin presiones, se evitarían muchas intervenciones médicas innecesarias como es la amniotomía (ruptura artificial de membranas), el parto inducido con oxitocina o la cesárea.
2. Estar en la posición que prefieras
En la segunda etapa del trabajo de parto o fase activa, la recomendación dada es que puedas estar en la posición que prefieras y como te sientas más cómoda, así sea en posición vertical, hayas recibido analgesia epidural o no.
Esto es importantísimo ya que los cambios de posición (en cuatro, de lado, de pie) durante las contracciones, te ayudan a disminuir el dolor y aceleran la dilatación.
También indican que el uso rutinario de la episiotomía (corte del perineo) tampoco se recomienda. En cambio, si se recomienda la protección del perineo para reducir el trauma mediante técnicas como masaje perineal o compresas tibias.
3. Contacto piel a piel
En cuanto a los cuidados de tu recién nacido se recomienda el contacto piel a piel durante la primera hora después del nacimiento para facilitar la lactancia materna y prevenir la hipotermia. Esto siempre y cuando no haya ningún tipo de complicación.
Tu bebé tampoco debe separarse de tu habitación y el baño de tu bebé debe retrasarse por lo menos durante 24 horas.
Ten muy presentes estas recomendaciones para hacer que tu parto sea ese momento amoroso que siempre deseaste, donde tomes el control de tus acciones en cuanto al nacimiento de tu bebé y sea una experiencia única, empoderadora y positiva.
Si tienes dudas sobre este tema, puedes hacérnoslas saber comentando en éste post. También en tu Curso Psicoprofiláctico Prenatal, te ampliaremos más información y resolveremos todas tus preguntas.
Por último te pido algo muy especial: no olvides compartir esta información con aquellas embarazas que, como tú, tanto lo necesitan. Si a ti te ayudó, seguro a otras mamás también les ayudará.
En Maternar queremos que te prepares para que le des lo mejor de ti a tu bebé.