¿Es seguro realizar varias ecografías en el embarazo?

Ecografías seguras
¿será que le hacen daño tantas ecografías en el embarazo? ¿pueden afectar su desarrollo? ¿será malo hacerlas tan seguidas?

Compartir:

Como regla general se deben realizar 4 ecografías en el embarazo: la primera apenas te enteras de la noticia para determinar la edad gestacional, la segunda entre la semana 11 a 14 también llamada ecografía de translucencia nucal, la tercera entre la semana 18 a 24 llamada ecografía de detalle y la última al final de la gestación para determinar la vía del parto. 

Pero qué pasa con esas ecografías extras que se hacen cuando el médico quiere verificar algo al detalle o cuando quieres saber el sexo de tu bebé o ver su carita y saber a quién se parece, ¿será que le hacen daño tantas ecografías? ¿pueden afectar su desarrollo? ¿será malo hacerlas tan seguidas?

Para qué se realizan las ecografías en el embarazo
Las ecografías durante el embarazo se realizan para verificar la evolución y crecimiento de tu bebé, determinar las semanas de embarazo que tiene, ver la formación de la placenta y contabilizar la cantidad de líquido amniótico que tienes.

También hay ecografías 3D o 4D donde se busca observar más a nivel exterior los rasgos o facciones de tu bebé, también a través de ellas se puede determinar con mayor claridad si es niño o niña.

¿Se irradia de alguna manera a mi bebé en las ecografías?
Las ecografías no implican ningún tipo de radiación ni exposición para tu bebé. La técnica consiste en la emisión de ondas sonoras que cuando rebotan en el feto crean una imagen en la pantalla. Así que no debes preocuparte pues es un examen inofensivo que no hace daño a tu bebé ni a tu embarazo.

¿Y qué pasa con la ecografía transvaginal, puede haber riesgos para mi embarazo?
La ecografía transvaginal suele hacerse durante el primer trimestre ya que como el bebé está aún muy metido en la pelvis, es difícil observarlo si se hiciera a través del abdomen. Esta ecografía es segura y no implica ningún riesgo de aborto.

Muy pocas mujeres refieren manchados de escasa cantidad luego de su realización, pero esto se debe más a irritación de la pared vaginal, que está más vascularizada, que a una lesión o daño como tal al interior del útero.

Debes tener en cuenta que el hecho de realizar ecografías mensuales o con una periodicidad más corta tampoco va a evitar complicaciones en el embarazo, debes realizarte las adecuadas para verificar que todo esté bien, pero sin exagerar.

Lo más importante es que lleves un embarazo sano, que asistas mensualmente a tus controles prenatales y que no dejes de hacerte 2 ecografías muy importantes como son la de translucencia nucal y la de detalle. Si no estás segura si ya te las hicieron o no, pregunta al profesional de salud de confianza para que compruebe que todo se haya realizado a tiempo.

Artículos relacionados

Para ti
Curso Psicoprofiláctico VIP Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico VIP – Online

Siente la tranquilidad de contar con Enfermeras expertas 24/7 que te ayudarán y guiarán en cada etapa de tu embarazo, parto y lactancia materna. ¡Deja a un lado dudas y miedos y disfruta de la etapa más bella!

Para todas
Curso Psicoprofiláctico Prenatal Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico Prenatal – Online

Empodérate en tu camino del embarazo hacia el parto y la maternidad. Disfruta de clases especializadas disponibles 24/7 que te brindarán los conocimientos y la confianza necesaria para este hermoso viaje.

Para ti
Curso Psicoprofiláctico Premium Maternar.co

Curso Psicoprofiláctico Premium – Online

Contarás con orientación de nuestras Enfermeras en línea para guiarte y apoyarte en cada etapa de tu embarazo, parto y lactancia materna. Prepárate para una maternidad segura y llena de confianza.

¿Mamá por primera vez?

Durante el embarazo es normal que sientas temor y angustia. Descarga nuestra Guía de Preparación Prental y recibe semana a semana información completa sobre tu embarazo.

Abrir chat
Hola!
Gracias por comunicarte con Maternar.co ¿en qué podemos ayudarte? 😊