Los sangrados al inicio del embarazo son una de las principales causas de consulta entre las embarazadas. Aproximadamente 1 de cada 5 gestantes presenta algún sangrado leve durante el primer trimestre.
Aunque se trate de algo común no deja de asustar, por lo que hoy quiero enseñarte las causas más comunes de este sangrado para que diferencies cuándo se trata de algo normal y cuándo puede tratarse de alguna complicación en tu embarazo.
Hay 3 posibles causas normales para estos sangrados al inicio del embarazo:
1. Sangrado de implantación
Es el ocurrido cuando el embrión está implantándose en la pared del útero, haciendo que una parte del endometrio se desprenda y se refleje en forma de sangrado vaginal. Ocurre unos 10 a 14 días después de la fecundación. Suele durar unos pocos días y ser un manchado muy escaso que no se acompaña de otros síntomas como dolor, por ejemplo.
2. Sangrados menstruales
El primer signo de embarazo suele ser la desaparición de la menstruación. Pero en ocasiones, a pesar de los cambios hormonales propios de la gestación, ocurre un sangrado muy leve que concuerda con tu ciclo menstrual.
Éstos pueden ocurrir varias veces durante el embarazo y es por esta razón que algunas mujeres no se enteran de su embarazo hasta que está avanzado y la barriga se empieza a notar, o incluso, no lo notan hasta que ya va a nacer el bebé.
3. Sangrado por irritación y erosión del cuello uterino
Ya que el cuello uterino y la vagina están altamente irrigados durante el embarazo, hace que sean mucho más delicados y de fácil sangrado si tienes alguna infección vaginal, lesión en el cuello uterino (pólipos o masas) o durante las relaciones sexuales.
No quiere decir que no puedas tener relaciones sexuales, sólo que debes tener cuidado.
A pesar de que los anteriores sangrados son leves y comunes, no quiere decir que no consultes con el profesional de salud de tu confianza cuando los presentes.
Ante el primer signo de sangrado abundante o si se acompaña de otros síntomas como fiebre o dolor pélvico o bajito, debes consultar para que mediante una adecuada valoración, exámenes de laboratorio y una ecografía pueda descartar otras posibles causas.
Aprende mucho más sobre los signos de alarma que debes tener en cuenta durante el embarazo con nuestro Curso Psicoprofiláctico Online.