Cuando estás en estado de embarazo y todos los cambios empiezan a surgir, una de las actividades que mayormente se ven afectadas son el sueño y el adecuado descanso.
Hay mamás que trabajan diariamente y cumplen sus funciones laborales normales durante todo el embarazo y que con el paso de las semanas la barriga se hace cada vez más pesada, lo que hace difícil tener un sueño satisfactorio y pleno.
Últimamente se ha difundido sobre la importancia de la higiene del sueño y los beneficios que se adquieren de la práctica de esta. Por eso en Maternar.co queremos explicarte de qué se trata.
¿Sabes que es la higiene del sueño?
La higiene del sueño es un conjunto de actividades, que podemos desarrollar para tener calidad de sueño y prevenir el insomnio. Dentro de estas actividades se incluyen las prácticas que se realizan antes de irte a dormir. Es decir, esas rutinas que son beneficiosas para poder descansar y dar tranquilidad a tu bebé dentro de tu barriguita.
Queremos que tengas un sueño reparador, por lo tanto te recomendamos seguir las siguientes indicaciones antes de irte a dormir:
- Trata de establecer un horario regular.
- No consumas bebidas con café, después de las dos de la tarde.
- Realiza tu rutina de ejercicios de yoga prenatal al anochecer.
- Mantén la cama limpia y ordenada.
- Aíslate del ruido y de la luz, pero sin obsesionarte.
- No comas inmediatamente antes de irte a la cama.
- Usa ropa cómoda y fresca.
- Mantén la habitación bien ventilada.
- Evita dormir con el televisor encendido y trata de no usar el celular para irte a dormir.
- Si deseas puedes darte un baño y aplicar aceites con olores neutros en el cuerpo.
La higiene del sueño es fundamental practicarla, en especial, en el último trimestre del embarazo; ya que el crecimiento de tu bebé y la placenta hacen que aparezcan molestias e incomodidades como: sensación de fatiga, dolores en la espalda y la pelvis, la acidez estomacal, falta de aire y la necesidad frecuente de ir a orinar.
Recuerda que las emociones pueden interferir en lograr la conciliación del sueño, por lo tanto si estás ansiosa, tienes dudas o preocupaciones afectará tu sueño. Recuerda comentar todos estos cambios con la Enfermera en tu Curso Psicoprofiláctico.
¿Existen posiciones para lograr dormir cómoda en el embarazo?
- Procura dormir del lado izquierdo, con las rodillas dobladas. Esta posición disminuye los mareos y mejora tu circulación.
- Siempre apoya el peso de la rodilla superior en una almohada para que no haya desnivel en la pelvis.
- Recuerda tener la cabeza elevada (solo un poco) para evitar el reflujo y la acidez.
Recuerda siempre que te vayas a levantar la cama, ayúdate empujando tu cuerpo hacia arriba con los brazos y quédate sentada un tiempo prudente antes de levantarte de la cama.
Aprende más técnicas para dormir adecuadamente en tu embarazo y tener toda la energía necesaria para disfrutar de tu embarazo cada día dando clic en el botón de abajo: